in ,

GenialGenial Lo amoLo amo

12 de febrero de 1832 Día de Las Islas Galápagos

12 de febrero de 1832 Día de Las Islas Galápagos
12 de febrero de 1832 Día de Las Islas Galápagos
Si te gustó comparte

El 12 de febrero de todos los años desde 1832, se conmemora el día de las Islas Galápagos, pues en aquella época el prócer José de Villamil recomendó al presidente Juan José Flores la colonización de las Islas para incorporación legal de la región insular al Estado ecuatoriano.

Te compratimos una reseña histórica y las oportunidades turísticas que brinda Las Islas Galápagos para los viajeros. (Actualizado a febrero de 2024)

Reseña Histórica 12 de febrero de 1832

Fray Tomás de Berlanga, por el año 1535, navegaba desde Panamá por el Océano Pacífico o mar del Sur, cuando se encontró sin viento para su velero («al pairo», en términos náuticos) y se percató que la corriente lo llevaba hacia el oeste, alejándose del continente.

Cuando un día divisó tierra, había descubierto las islas Galápagos, sin proponérselo.

No se sabe si antes de esta fecha las islas recibieron otros visitantes. Algunos historiadores suponen que quizás balsas o navíos de tribus de litoral (manteños, huancavilcas) llegaron a las islas, pero de eso no se tiene pruebas.

Hay la creencia que as descubrió Tupac-Yupanqui mientras se producía una erupción en el archipiélago y que a las dos islas las llamó Ninachumbi y Huahuachumbi.

Después de Tomás de Berlanga las islas han sido ocasionalmente encontradas por navegantes desviados de sus rutas debido a las corriente marinas. Pronto se empezaron a tejer leyendas sobre ellas, bautizándolas como islas Encantadas.

Con esa denominación permanecieron hasta 1570 en que hubo confirmación de su existencia al figurar en la carta del flamenco Ortelius bajo el nombre de «islas de los Galápagos«.

Durante la colonia, el archipiélago fue visitado con frecuencia por los piratas que hicieron de ellas lugares de escondite o de descanso para arreglar sus naves.

Durante toda esta época (siglos XVII y XVIII) las Galápagos fueron «tierra de nadie». Cualquier aventurero podía llegar a ellas y hacer lo que tuviera en gana.

Turismo en las Islas Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra situado en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador.

Está constituido por un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos.

Es hogar de un sinnúmero de especies que no se pueden encontrar en ninguna otra del mundo, tales como las tortugas gigantes, el pingüino de Galápagos, los pinzones, el piquero de patas azules y varias especies de iguanas, entre muchas otras.

Tortuga Galápagos National Geographic

Sus exóticos paisajes no se asimilan en nada a otras islas del Pacífico, al contrario, son más bien áridos, asemejando en muchos casos a escenarios lunares, con enormes campos de lava, formaciones rocosas, bosques de cactus y conos volcánicos.

Sus paisajes marinos, mientras tanto, albergan volcanes subterráneos, fondos rocosos, paredes verticales y arrecifes de coral, constituyendo el hogar de una extraordinaria biodiversidad de especies.

El archipiélago es casi en su totalidad un parque nacional, mientras que el mar de sus entornos es una reserva marina. Solo cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el principal asentamiento humano, el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz.

Otros asentamientos menores, corresponden a Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, Puerto Villamil en Isabela y Puerto Velasco en Floreana.

La mejor época para ir a las Galápagos

La Estación Caliente, entre enero y mayo, presenta las mayores temperaturas, con medias en torno a los 27ºC y 32ºC. También en esta estación, se concentran las lluvias, las cuales, sin embargo, no son nunca torrenciales, sino más bien ligeros aguaceros.

En ésta época, el mar suele estar más calmado y las aguas son más cálidas, por lo que es más favorable para actividades acuáticas, como nadar o practicar snorkel.

Esta época es la mejor para el avistamiento de aves, sucediendo impresionantes espectáculos naturales, tales como el cortejo de los albatros en Isla Española durante el mes de abril, y el cortejo de los piqueros de patas azules en Seymour Norte durante el mes de mayo.

También en esta época, es posible apreciar tortugas gigantes en libertad, especialmente en las zonas altas de la Isla Santa Cruz e Isla Isabela.

La Estación Seca, entre junio y diciembre, presenta temperaturas más frescas, con medias en torno a los 21ºC y 27ºC, cielos más despejados y menores precipitaciones. En esta temporada las aguas son más frías, cualidad que prefieren los mamíferos marinos, aumentando las posibilidades de avistamiento de especies, al practicar actividades de buceo.

Imagen: Chokotrip

Esta época es la mejor para avistar grandes mamíferos marinos, tales como ballenas jorobadas y delfines, en su paso migratorio hacia el norte.

En agosto, también ocurre la temporada de nacimiento de lobos marinos, mientras que septiembre es el mejor momento para ver a los pingüinos de las Galápagos. Desafortunadamente entre junio y agosto, es más difícil ver las grandes tortugas terrestres en libertad, dado que suelen dispersarse, bajando a tierras más bajas para anidar.

Considerando, condiciones climáticas y presencia de especies, la mejor época para realizar viajes a las Islas Galápagos, corresponden a los meses de la Estación Caliente, especialmente abril y mayo, los más favorables desde el punto climático y con mayor posibilidad de avistamiento de aves. Aun así, no hay mes malo para viajar a las islas, dado que siempre está ocurriendo algún espectáculo natural.

Qué observar en las Islas Galápagos

El archipiélago cuenta con tal variedad y cantidad de lugares para visitar, que muchas veces puede ser confuso para quienes van a realizar viajes a las Islas Galápagos, elegir entre un sitio y otro.

Al respecto, es importante evitar la frustración de no poder verlo todo, y considerar que, si bien puede haber un lugar más famoso que otro, siempre va haber algo excepcional que ver en cada isla a lo largo de todos los meses del año.

En general los principales sitios para ver, son aquellos que permiten apreciar la diversidad de especies de las Galápagos. Para el caso de las exóticas tortugas gigantes, hay centros de cría en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, sin embargo, la experiencia más fascinante se relaciona a verlas en estado de libertad.

Algunos de los mejores lugares para esta experiencia, son las tierras altas de Isla Santa Cruz, en ranchos como El Chato y Manzanillo.

Imagen: National Geographic

Las iguanas, son otra de las especies más buscadas por quienes realizan viajes a las Islas Galápagos, existiendo tres tipos terrestres y una marina.

Entre los sitios más famosos para observar este tipo de reptiles, destaca la Isla Santa Fe, hogar de una especie terrestre de color amarillo claro, que solo vive en esta isla. Otro lugar de interés es Punta Espinoza, dentro de la Isla Fernandina, donde habitan las mayores concentraciones de iguanas marinas del archipiélago.


Te interesa: 12 de febrero de 1542 Descubrimiento del Río Amazonas


Los lobos marinos se pueden encontrar prácticamente en todas las costas de las islas, sin embargo, sitios privilegiados para nadar con ellos o fotografiarlos tomando el sol, son Bahía Gardner en Isla Española y la Lobería de Isla San Cristóbal.

Referente a las aves, en general se consideran a las islas Española y Seymour, como los mejores destinos, albergando inmensas colonias de albatros, alcatraces patiazules y las exóticas fragatas con su bolsa roja hinchada.

Otros sitios, que permiten deleitar la vista al mismo tiempo que apreciar diversidad de especies en tierra y mar, son Bahía Tortuga en Santa Cruz, Los Túneles en Isabela, el León Dormido en San Cristóbal y la Roca Pináculo en Isla Bartolomé.

En general visitar las Islas Galápagos es una aventura fuera de serie que llena toda clase de expectativas.

Información turística: Enviajes.cl

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

Por qué fracasan los negocios en internet

12 de febrero de 1542 Descubrimiento del Río Amazonas

12 de febrero de 1542 Descubrimiento del Río Amazonas