in

RecomendadoRecomendado AsombrosoAsombroso GenialGenial Lo amoLo amo LindoLindo TristeTriste

11 de noviembre de 1820 Independencia de Latacunga

Independencia de Cuenca 11 de noviembre 1820
Independencia de Cuenca 11 de noviembre 1820
Si te gustó comparte

La emancipación política de la ciudad de Latacunga se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1820, según los registros históricos ecuatorianos.

Latacunga inicia su vida colonial formando parte de la Villa de San francisco de Quito, desde 1535 los españoles van poblando poco a poco esta ciudad.

En el año 1878, la ciudad empezó a lograr un desarrollo positivo para sus habitantes, alcanzando para 1811 un proceso de comercio que permitía mejores estándares sobre todo entre los pobladores que se movilizaban entre Quito y Guayaquil, puesto que se convirtió en paso obligado entre estas zonas.

En ese año fue elevada a la categoría de Villa.

En este territorio se instaló la primera escuela jesuita en el año de 1643, hasta su expulsión en 1653, posteriormente los franciscanos, dominicos y agustinos, retomaron el ritmo educativo.

En 1745 asumió la presidencia de la Real Audiencia de Quito, Fernando Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, natural de Latacunga.

De acuerdo el Municipio de Latacunga, en diciembre de 1808, los marqueses se reunieron en Tilipulo y Salache para preparar el denominado primer grito de la independencia del 10 de agosto de 1809 realizado en Quito.


Te interesa: Primer Grito de Independencia 10 de agosto de 1809


El 80% de los miembros de la Junta de Gobierno eran cotopaxenses. Luis Femando Vivero, fue escogido el 9 de octubre de 1820 para secretario de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Y muchos más contribuyeron a la causa libertaria.

Luego del triunfo en Mocha (1812), el ejército realista al mando de Toribio Montes iba a Quito cuando en Latacunga le salió al paso Manuel Matheu «Con su célebre guerrilla a caballo» que le tuvo peleando un mes.

Los patriotas de Latacunga se organizaron durante los primeros días de noviembre para buscar la emancipación, luego de haber contribuido a la gesta del 9 de octubre de 1820, con pólvora, alimentos, hombres y dinero

Es así como atacan el cuartel realista Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba y varios hombres.

Mientras Lizardo Ruiz y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de pólvora y luego acometen contra el convento de Santo Domingo, donde se encontraba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.


Te interesa: 11 de noviembre de 1820 Independencia de Riobamba


Los realistas se encontraban ubicados en el techo, desde allí podían fácilmente fusilar a los patriotas, pero ellos con valor y audacia los atacan y Juan José Linares dio muerte al comandante, logrando la rendición de los soldados españoles.

Entre algunos de los patriotas que tomaron parte en la revolución están: Antonio Tapia, Francisco Salazar, José María Alvear, Josefa Calixto, María Rosa Vela de Páez.

Miguel Baca, Francisco Flor, Vicente Viteri Lomas, Luís Pérez de Anda y Mariano Jácome de apenas 16 años de edad, quienes consolidaron el triunfo, proclamando la independencia de Latacunga, que se consolidó definitivamente con el triunfo de la batalla de Pichincha.

El 29 de Noviembre de 1822 el Libertador Simón Bolívar entró por primera vez en Latacunga.

El movimiento independentista del 11 de noviembre de 1820

Los hechos de Noviembre se desencadenaron por la indignación de la gente que reportaban en ese entonces abusos de las autoridades españolas.

El movimiento independentista, conformado por marqueses, criollos e indígenas, se organizaron y planearon un ataque final y certero a la organización ibérica.

Entre ellos, Feliciano Checa, Fernando Sáenz de Viteri, Ramón Páez Iturralde, Pedro León de Berrazueta, Calixto Pino Iturralde y Lizardo Ruiz Villacréses, tomaron el mando para la batalla.

Lizardo Ruiz junto a Francisco Flor se dirigieron a Pujilí a reclutar gente y a organizar partidas volantes que interceptaron las comunicaciones realistas en Quito.

Fernando Viteri había contratado a su vez a 50 hombres en Pujilí y les había armado con sendos machetes costeados con dinero de su bolsillo.

Se concentraron en la Hacienda Tilipulito que ese entonces pertenecía al General Manuel Matéu y Herrera, Marqués de Maenza.

Allí planearon con mucha precisión el ataque al cuartel realista que por el momento ocupaba el convento de Santo Domingo, ubicado en el centro de la ciudad de Latacunga.


Te interesa: Independencia de Loja 18 de noviembre de 1820


Cabe señalar que existía una desventaja en posiciones y armamento entre los bandos en contra de los patriotas.

Al alba del 11 de Noviembre de 1820, los planes se pusieron en marcha.

Don Feliciano Checa, quien tenía una hacienda en las cercanías de Pujilí se quedó de reserva con la mitad de las fuerzas en Tilipulo, mientras los arrojados Calixto Pino y Lizardo Ruiz comandaban el asalto al cuartel, con el resto de los valientes.

Según describe el portal Efemérides, (citando los libros «Mi Casa Vieja» La vida del prócer Lizardo Ruiz y su descendencia.

Irma y Adolfo Holguín Utterman. Quito. Diciembre de 2003. SAG N° 181. Volumen N°6. Capítulo Cotopaxi-Tungurahua.

Paúl García Lanas) se dirigieron primero al Estanco de Pólvora, donde hoy se ubica el edificio de la ESPE Latacunga.

Cuando llegaron allí intimidaron al guardia que lo custodiaba y se apoderaron de las armas que encontraron, para inmediatamente dirigirse al convento convertido en cuartel.

Allí se encontraban concentrados unas 60 soldados realistas, comandados por el sargento Miguel Morales y quienes estaban ya en camino de organizar frente al inminente ataque.

Se acercaron con sigilo y luego de parapetarse tras el atrio del convento de Santo Domingo, Lizardo Ruiz disparó un tiro certero a uno de los centinelas ubicados sobre la bóveda del templo, rodando muerto el cabo José Sarsoza.

sto motivó que los demás abandonaran el estratégico punto y que se creara un desconcierto entre los enemigos.


Te interesa: El combate de Huachi 22 de noviembre de 1820


Se produjo entonces un intercambio de fuego entre los bandos y sin dudar un momento, aprovechando la confusión de lo más recio del combate, Lizardo Ruiz y Calixto Pino se lanzaron a una acción temeraria al intentar abrir el portón atrancado del cuartel, con golpes de sus hombros, despreciando las cargas de fusil que provenían del interior.

Sea por ventura divina o por la sobrehumana fuerza que fueron capaces de generar los dos jóvenes, avocados ante tan desesperado trance, las trancas cedieron y las pesada puerta se abrió.

Se produjo entonces un tiroteo corto en el que cayó muerto el comandante realista Miguel Morales, abatido por un tiro de fusil disparado por Juan José Linares, el portero de la fábrica de pólvora que se les había unido.

Entonces arremete también el pueblo, pues de pronto vio brillar la posibilidad de una victoria, la que antes le había parecido imposible.

Inmediatamente repicaron las campanas de la ciudad y se iluminaron las calles, pues había llegado el atardecer.

Se oyeron más descargas en el interior del cuartel, con las que cayeron los últimos que pusieron resistencia.

Los demás realistas abandonaron las armas y huyeron, mientras los vencedores, recorrieron las calles regocijándose junto a la ciudadanía.

Las autoridades españolas se dieron a la fuga aprovechando el tumulto.

Al otro día, es decir el 12 de noviembre, se organizó la marcha de un pelotón de 50 patriotas, comandados por Lizardo Ruiz y Calixto Pino, con la finalidad de ayudar al movimiento de la vecina ciudad de Ambato, movimiento que seguramente fue costeado por los vecinos acomodados de esta ciudad.


Te interesa: 12 de noviembre de 1820 Independencia de Ambato


Sin embargo, cuando pasaban por San Miguel (Salcedo) reciben ya la buena nueva de que el movimiento insurgente de Ambato se había producido ya y que había terminado también con un rotundo éxito.

La principal acción que le hizo merecedor a Lizardo Ruiz del altísimo título de Prócer de La Independencia fue su participación decidida y desequilibrante en la toma de Latacunga, el 11 de Noviembre de 1820.

Luego de las luchas de independencia, por decreto del 25 de junio de 1824 expedido por el general Francisco de Paula Santander, Latacunga fue elevada a la categoría de cantón de la provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 1 de abril de 1851.

Así es como llegó la emancipación de Latacunga el 11 de noviembre de 1820.

Fuentes: Foros Ecuador | La Hora | La Primicia

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

Atractivos turísticos de Cuenca

Cuenca y sus atractivos turísticos

Los negocios más rentables en Ecuador