in

GenialGenial RecomendadoRecomendado Lo amoLo amo TristeTriste LindoLindo AsombrosoAsombroso

11 de noviembre de 1820 Independencia de Riobamba

Independencia de Riobamba monumento Batalla de Tapi
Independencia de Riobamba monumento Batalla de Tapi
Si te gustó comparte

Pese a que la independencia definitiva de Riobamba se logró el 21 de abril de 1822, los historiadores recuerdan que el 11 de noviembre de 1820 se desarrolló el primer intento de emancipación.

El 9 de noviembre de 1820, en la denominada Batalla de Camino Real, ya se venía gestando la liberación de varias ciudades.

Precisamente la mañana del 11 de noviembre, en las calles se conoció el triunfo del comandante Luis Urdaneta en el Camino Real; así, la noticia se difundió rápidamente, las familias ya hablaban de la libertad y los próceres de Portoviejo y Cuenca contribuyeron en la proclamación.

Los patriotas, Melchor Guzmán y Agustín Velasco y Unda, levantaron los ánimos de los riobambeños y cuando brillaba el sol del mediodía, se tomaron la oficina del gobernador realista Don Martín Chiriboga.

Él tuvo que huir a la iglesia de Yaruquíes para evitar que el pueblo enfadado lo linche por todos los abusos que cometió en su Gobierno.


Te interesa: 11 de noviembre de 1820 Independencia de Latacunga


Mientras Melchor y sus seguidores se apoderaban del cuartel abandonado, los caballeros le enviaron una copia del acta y un oficio que relataba los hechos al coronel Urdaneta.

Esa noche, Riobamba ya durmió libre. Meses después, los españoles volvieron a la ciudad, armados y dispuestos a mandar al paredón a todo aquel que se atreva a hablar de traición a la Corona española.

El mismo 11 de noviembre se proclamaba la independencia de Latacunga.

Los hechos de Noviembre se desencadenaron por la indignación de la gente que reportaban en ese entonces abusos de las autoridades españolas.

El movimiento independentista, conformado por marqueses, criollos e indígenas, se organizaron y planearon un ataque final y certero a la organización ibérica.

Entre ellos, Feliciano Checa, Fernando Sáenz de Viteri, Ramón Páez Iturralde, Pedro León de Berrazueta, Calixto Pino Iturralde y Lizardo Ruiz Villacréses, tomaron el mando para la batalla.


Conoce la historia completa en este enlace: 11 de noviembre de 1820: Independencia de Latacunga


La batalla definitiva para la libertad de Riobamba se desarrolló el 21 de abril de 1822, conocida históricamente como la Batalla de Tapi.

La mañana del 21 de Abril de 1.822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada “Loma de Quito“, provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama la victoria final en las llanuras de Tapi.


Conoce la historia completa de la Batalla de Tapi, en este enlace: La Batalla de Riobamba del 21 de abril de 1822


Más tarde se proclama la libertad definitiva de lo que hoy es Ecuador en las faldas del Pichincha, conocida como la Batalla de Independencia del 24 de mayo de 1822.

Con información de: Riobamba.com

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

12 de octubre 1492 Descubrimiento de América

Cristóbal Colón y la historia del «descubrimiento» de América

Atractivo turístico: Así es el Jardín Botánico de Quito

Atractivo turístico: Así es el Jardín Botánico de Quito