El noroccidente de Pichincha es un lugar netamente turístico, con rincones mágicos que le dan ese encanto, paisajes, comida y lo más importante su gente, hacen de este sector un lugar único para visitarlo en cualquier momento del año.
El noroccidente de Pichincha comprende las parroquias de Nono, Nanegalito, Nanegal, Gualea, Pacto, Calacalí, San Antonio de Pichincha y Pomasqui, esta última guarda maravillas naturales sin par como las cascadas, bosques, ríos y una gran variedad de flora y fauna, especialmente las aves.
En cada una de las parroquias existen lugares fantásticos, de gran riqueza cultural y turística. Comenzamos este recorrido:
Parroquia Gualea
En la parroquia Gualea podemos encontrar lugares muy interesantes para el turista nacional y extranjero, como La Cueva de los Tayos de Gualea, un sitio natural ubicado en el sector de Miravalle, en la bioregión del Chocó, a dos horas de la ciudad de Quito, por la vía a Pacto, es una de las 10 áreas más biodiversas en el mundo.
Desde Nanegalito se sigue la vía a La Independencia hasta la Y que conduce a Pacto, se toma la vía de la derecha y se continua por la vía asfaltada hasta Gualea Cruz, luego la vía a Chontal. Después de pasar las poblaciones de El Porvenir y Urcutambo se llega a la propiedad de la familia Morales.
En la parroquia de Gualea, también podemos descubrir la Comunidad Las Tolas, una manifestación cultural ubicada en Las Tolas; Se puede llegar desde Nanegalito hasta La Armenia, luego se toma la vía que conduce a Pacto hasta Tulipe, después de cruzar un pequeño puente se toma el desvío a la izquierda, 6 kilómetros hasta la comunidad.
Una de las características impresionantes de esta comunidad es el marfil vegetal denominado tagua, una especie de palma típica de las zonas húmedas del Ecuador, su semilla ha sido utilizada desde hace ya mucho tiempo por su belleza y la fortaleza que reposa en su interior.
Luego de recogerlas en el bosque, son puestas a secar con ayuda del sol, para luego clasificarlas, pulirlas, establecer moldes y estilos; con el apoyo de diferentes máquinas y la habilidad del artesano/a, empieza a descubrirse vistosas joyas, adornos, animales, o cualquier requerimiento del cliente, que junto al pambil, helechos, chonta, coco y demás materiales del sector, sirven para crear verdaderas obras artesanales.
Entre tanto, desde Nanegalito hasta la Armenia tomando después la vía que conduce a Pacto hasta Tulipe y después de cruzar un pequeño puente se toma el desvío a la izquierda, 6 kilómetros hasta la comunidad, y luego por varias accesos hasta el río, se llega al sitio natural Río Pachijal, el cual cruza varios sectores de la zona noroccidental que va formando vados en su recorrido para brindar a los turistas la oportunidad de disfrutar un paseo genial.
Es sin duda uno de los más vistosos que existe en el sector, adentrándose por la particularidad de la vida sencilla del campesino, que entre cultivos, pastoreos y amabilidad invitan al descubrimiento de bosques primarios y secundarios y un paisaje sencillamente espectacular.
Parroquia Pacto
La parroquia de Pacto es conocida por sus maravillosas cascadas, paradisíacos lugares llenos de magia y esplendor. Encontramos en primer lugar a la Cascada Gallito de la Peña, un sitio natural la cual se puede acceder desde Nanegalito siguiendo la vía a La Independencia hasta la Y que conduce a Pacto, luego tomando la vía de la derecha y continuando por la vía asfaltada hasta el puente del río Chirapi al lado izquierdo de la vía. Se toma el sendero río arriba aproximadamente 15 minutos hasta llegar a la cascada.
Otro sitio natural de impresionante vista es la Cascada El Progreso, puede llegar a este lugar desde Pacto tomando la vía que conduce hasta el pequeño poblado El Progreso, detrás de la escuela existe un sendero que conduce hasta la cascada. Son aproximadamente 45 minutos.
Otro rincón natural muy visitado por nacionales y extranjeros, es la Cascada Mariposa Azul, accediendo a este sitio desde Pacto, allí se toma la vía a La Delicia, luego de cruzar este poblado, 20 kilómetros hasta el sendero por el cual se camina aproximadamente 30 minutos.
Otro encanto natural es la Cascada Arco Iris, acá se logra acceder desde Pacto tomando la vía que conduce a Saguangal, el recorrido dura aproximadamente 28 kilómetros. Se dirige al Subcentro de Salud y se continua por esa calle y luego el sendero durante 50 minutos hasta llegar a la cascada.
Parroquia Nanegal
Nanegal no se puede quedar atrás con sus paisajes encantadores, hablemos en primera instancia de la Cascada La Piragua, un sitio natural al cual se puede llegar desde el Parque Central de Nanegal tomando por la vía que conduce al sector de La Piragua, es fácil de encontrar este sector.
Otro mágico rincón es la denominada Piedra Yumba en el río Alambi. Se puede llegar tomando desde Nanegal la vía que conduce a Palmitopamba, luego de 300 metros se encuentra la entrada al río Alambi.
En Nanegal podemos disfrutar también del Final de la Hoya de Guayllabamba, una montaña cuyos encantos nos invitan a soñar. Se puede acceder desde Nanegal tomando el camino que conduce a La Perla, al llegar a esta población se desvía a la derecha hasta el final del camino y luego hasta la zona que permite la observación del encañonado.
Parroquia Nono
La parroquia rural Nono pertenece al cantón Quito y su nombre completo es San Miguel de Nono, aquí igual que en las demás parroquias pueden encontrarse lugares de gran afluencia turística.
Uno de los lugares exquisitos es la Reserva Yanacocha, a la que puede accederse Desde la Av. Occidental tomando el camino a Nono por una vía empedrada hata el semáforo, poco después se observa el rótulo que indica la entrada a la Reserva (tanque de agua), el recorrido por el bosque dura aproximadamente 1 hora 20 minutos.
También podemos visitar la Cascada Guagrapamba, otro sector de gran admiración de propios y extraños. Podemos llegar a ella desde Nono tomando la vía que conduce a Tandayapa (Ecoruta), luego de 6 kilómetros se puede observar el rótulo que indica el sendero de acceso a la cascada. Se camina aproximadamente 50 minutos.
Parroquia Nanegalito
La parroquia Nanegalito se ubica en el micro cuenca del Río Alambi. Sus habitantes se dedican a la explotación de madera y a las actividades agropecuarias. Aquí no pueden faltar los mágicos rincones para el turismo.
Aquí está la Reserva Orquideológica El Pahuma. Podemos llegar tomando desde el redondel Mitad del Mundo la vía Calacalí – La Independencia. Aproximadamente en una hora se llega al Km 43 para ingresar a la Reserva.
Otro lugar digno de visitar es la Reserva Río Alambi, en la Vía Calacalí-La Independencia Km 52 1/2, tomando la Autopista Manuel Córdova Galarza y luego la vía Calacalí – La Independencia, pasando El Pahuma se llega al Restaurante El Chozón. Frente a éste existe un sendero que conduce a las cascadas. Se recomienda ir con un guía.
Puedes visitar también el Río Tulipe al cual se accede desde Nanegalito (sector La Armenia) tomando la vía a Pacto hasta la entrada a San Vicente pasando Santa Elena. En este sector también puedes conocer sobre historia en el museo de Tulipe.
Parroquia Calacalí
La parroquia de Calacalí se encuentra a 17 km al norte de la capital, cerca de la Mitad del Mundo. Aquí podemos disfrutar de paisajes fantásticos. Este sitio es característico por poseer el monumento original a la Mitad del Mundo. A este sitio histórico puede llegar desde el redondel Mitad del Mundo tomando la vía Calacalí – La Independencia Kilómetro 9 y luego el desvío a la población Calacalí, en el parque de la entrada se observa el monumento.
En este sector podemos entrar en nostalgia con la música ecuatoriana, aquí se encuentra la Casa Museo Carlota Jaramillo, asimismo puede llegar a él desde el redondel Mitad del Mundo tomando la vía Calacalí – La Independencia y luego el desvío a la población Calacalí (Av. Flores), a 500 metros de la Y.
Otro lugar impresionante es la Reserva Geobotánica Pululahua. Se puede acceder a esta, desde el redondel Mitad del Mundo tomando la vía Calacalí – La Independencia y luego el desvío hasta el mirador del cráter, un sendero conduce hasta el Valle. Existe otra entrada, la de Tilingón que es carrozable, se ingresa por el control de Moraspungo (10 kilómetros)
En este sector también podemos observar la manifestación cultural Comunidad de Yunguilla, que es un ejemplo de turismo comunitario y conservacionista. Usted puede acceder desde el redondel Mitad del Mundo tomando la vía Calacalí – La Independencia hasta la entrada a las piscinas El Cachaco, se continúa por el camino empedrado hasta la Comunidad (14 kilómetros)
Parroquia San Antonio de Pichincha
La Ciudad Mitad del Mundo pertenece a la prefectura de Pichincha. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra en la Autopista Manuel Córdova Galarza y Av. Equinoccial, se llega desde Quito tomando la Autopista Manuel Córdova Galarza, hasta el redondel de la Mitad del Mundo.
Existe otro atractivo natural que se denomina Cerro Catequilla que viene de los vocablos: KATI = tapado, KILLA = luna, este pequeño cerro ubicado hacia el Norte del Valle de Pomasquí o PUMASKI, es atribuido a la presencia de los incas en el Ecuador. Se puede llegar desde Quito tomando la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la Av. Equinoccial hasta la calle Chaguar hasta el final (un portón blanco) se gira a la derecha y luego se toma la vía que conduce al tanque de agua.
En este hermoso lugar se encuentran dos museos históricos donde podrás conocer todo acerca de nuestra cultura. Museo de Sitio Intiñan y Museo Templo del Sol
Las Ruinas de Rumicucho son otra importante manifestación cultural presente en este sector. Ubicada en la Hacienda Rumicucho, Calle Carmen Navarro, Barrio Santo Domingo. Usted puede acceder desde Quito tomando la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aproximadamente 2.5 kilómetros.
Parroquia Pomasqui
En la parroquia de Pomasqui existen algunos atractivos turísticos que tanto nacionales y extranjeros gustan de visitar, como algunas iglesias y sus aspectos culturales, también está el museo Antonio Negrete que se encuentra en San Luis 209 y Abdón Calderón (esquina). Usted puede llegar desde la esquina del Parque Central de Pomasqui una cuadra al norte hasta una casa esquinera de piedra; y para llegar a Pomasqui solo tiene que tomar la Manuel Córdova Galarza y después de pasar la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo a unos cinco minutos ya está en la parroquia.
El Noroccidente de Pichincha se caracteriza también por su rica gastronomía que se la encuentra en los entornos de las poblaciones y dentro de ellas, con sazones exquisitas que enamoran al visitante.