in

AsombrosoAsombroso LindoLindo

Cantonización de Espejo 27 de septiembre de 1934

Cantonización de Espejo 27 de septiembre de 1934
Cantonización de Espejo 27 de septiembre de 1934
Si te gustó comparte

Espejo es un cantón que se encuentra en la provincia del Carchi, y celebra su cantonización desde el 27 de septiembre de 1934.

Su importancia se debe al impulso de la revolución liberal, ya que, tiempo atrás, era el lugar por el cual se transitaba para llegar a Tulcán.

La región en la que se encuentra el actual cantón Espejo fue ocupada por las llamadas fases culturales de El Ángel o Piartal, Cuasmal o Pasto.

Sin embargo, debemos afirmar que la fase El Ángel, así llamada por González Suárez corresponde al horizonte Tuncahuán de Jacinto Jijón y Caamaño.

Uno de los mayores problemas de este hermoso cantón es su aparente aislamiento, ya que el camino que conducía desde Ibarra hasta Puntal, Tusa y Tulcán no pasaba por su territorio, sino próximo a él.

Por esta razón la participación misma de los habitantes de Espejo en las guerras de la independencia fue relativa.

Sin embargo, hay la tradición de que cuando el Libertador Simón Bolívar llegó a suelo carchense fue recibido en la hacienda de La Rinconada de propiedad del Cnel. Teodoro Gómez de la Torre. 

Dicha hacienda conservó el nombre de Bolívar hasta hace pocos años.

Además, según la misma tradición, en este lugar existía también una piedra que registraba las fechas que pasó el ejército del Libertador por la provincia del Carchi.

En su afán de inmortalizar el recuerdo de uno de los hombres más ilustres en la historia del país por su conocimiento científico y prócer de la independencia, Eugenio Espejo, el Consejo estableció al Cantón con el nombre de Espejo.

Por qué visitar el cantón Espejo

El cantón Espejo es considerado como una de las localidades más privilegiadas del Ecuador ya que dispone de un contraste geográfico de parajes que regalan un toque de aventura y cultura.

La mayoría de la población está asentada en el sector rural, su cultura es el resultado de la mezcla de pastos y españoles.

La cerámica encontrada en la zona de Tres Tolas cercano a El Ángel es una de las más hermosas de todo este horizonte.

Según los estudiosos, en este lugar debió haberse ubicado uno de los centros ceremoniales más importantes del sector Junto.

En este lugar se desarrolló un pueblo con características muy particulares que lo distingue por el uso de una cerámica fina.

Así como por evidencias que determinan el avance y crecimiento de los antiguos habitantes de este importante cantón carchense.

Conocida por su riqueza agrícola de la región y una reserva ecológica única en su género en el mundo.

Fiestas del cantón Espejo

Unas de las celebraciones o fiestas más populares de Espejo son las de San Pedro, San Isidro Labrador, y las fiestas del trigo.

Estas fiestas son festejadas con toros populares, acarreo de la chamiza, pelea de gallos, carreras de carros rústicos, platos típicos, cacería del zorro, etc.

Geografía y clima

La Provincia de Carchi está ubicada en el extremo norte del Callejón Interandino, comprendida entre las hoyas del Carchi y del Chota.

Posee una variedad de climas debido a la irregularidad de su suelo (montañoso), existen: frío de páramo, frío, templado, cálido húmedo, cálido seco.

Pero el clima depende por supuesto de los niveles altitudinales, desde el Valle del Chota, hasta los altos páramos y el sector noroccidental (Subtropical).

Flora y Fauna

La vegetación es extraordinaria, debido a su variedad de climas y su topografía, posee una gama de hermosas flores especialmente orquídeas, rosas, claveles, etc.

Existe una gran variedad de fauna, destacándose en las aves: cóndor, guarro, curiquingue, quilico, gaviota andina, perdiz de páramo, pato punteado, colibríes y tucán.

Ganado vacuno, caballar, porcino, lanar, cabrío, además del venado, lobo de páramo, soche, conejo silvestre; y en los ríos: jambato, trucha arco iris, etc.

Comida Típica

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el caldo de gallina, sopa de arroz de cebada, cuy con papas, papas con cuero, trucha, tapadas de papa, hervidos de sunfo, queso amasado, choclos.

Fuentes: Carchi Prefectura | LHistoria | Asociación de Municipalidades Ecuatorianas | EcuRed

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

Fundación de Ibarra 28 de septiembre de 1606

27 de septiembre 1905 Cantonización Montúfar

Cantonización de Montufar 27 de septiembre de 1905