in

GenialGenial RecomendadoRecomendado Lo amoLo amo LindoLindo AsombrosoAsombroso TristeTriste

Independencia de Portoviejo se celebra el 18 de octubre de 1820

Portoviejo
Si te gustó comparte

La ciudad de Portoviejo, era el centro de operaciones de los españoles, pero el 18 de octubre de 1820, este pueblo logró su independencia de los conquistadores.

Ese mismo día, Portoviejo, se unió a Manabí, adhiriéndose políticamente a Guayaquil

Además, participó en los esfuerzos de fortalecer al país, uniéndose a la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

Fue José Joaquín de Olmedo, primer gobernante civil del Ecuador, que envió una carta con la firma de su puño y letra, en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil.

Historia de Portoviejo

Portoviejo tenía aproximadamente 3.000 habitantes cuando nació en ella la llama de la libertad.

Fue una de las primeras ciudades que se plegaron al movimiento independentista del 9 de octubre.

Tras la declaración de la independencia de Guayaquil, la noticia se difundió por todo el territorio de lo que ahora es Ecuador.

A Portoviejo llegó el 18 de octubre, José Joaquín de Olmedo, quién envió una carta al párroco Manuel Rivadeneira, en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil.

José Joaquín de Olmedo

Entonces, los ciudadanos de esta tierra, encabezados por Andrés de Vera y Manuel Rivadeneira, se adhirieron a la proclama, con lo cual se proclamó como una ciudad independiente y soberana.

Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, voluntarios marcharon a Guayaquil a sostener y defender el pronunciamiento del 9 de octubre.

Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824.

Posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867.

Ese mismo día, el presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, Portoviejo recuperó su categoría de capital.

Acerca de la independencia de Portoviejo

El 18 de octubre de 1820, los habitantes de Portoviejo declararon su pueblo independiente del dominio español.

Esta proclamación de independencia fue la chispa y el inicio del movimiento que luego se conoció como la Independencia de Latacunga.

La ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, Ecuador, fue fundada el 18 de octubre de 1820.

El museo de Portoviejo conmemora este acontecimiento histórico mediante la celebración anual de la independencia de la ciudad.

La batalla de Porto Bello tuvo lugar el 18 de octubre de 1820 y fue la primera acción militar de la campaña por la independencia de la provincia de Portoviejo de España.

Durante la guerra libertadora contra España, los pueblos de Portoviejo y Bahía de Caráquez fueron conocidos como focos de independencia, apoyando al ejército libertador.

Además, los habitantes de ambos pueblos también eran conocidos por sus actividades corsarias contra los barcos españoles.

Fuentes: Ecuador WEB | Go Raymi

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

El 23 de octubre de 1820 celebramos Independencia de Montecristi

1 de noviembre de 1894 se celebra cantonización de Pasaje