El 27 de octubre de 1920, bajo decreto del Dr. José Luis Tamayo, nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de la primera escuela militar de aviación.
Su objetivo principal es el de proteger los intereses ecuatorianos desde los cielos, y su misión es defender la soberanía de Ecuador.
Mientras pasaban los años, la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha dejado en la historia varias hazañas, que son motivos de honor.
Logros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
El 4 de noviembre de 1920, el aviador Elia Liut, al mando de la nave “El Telégrafo 1” se elevó por primera vez sobre los andes ecuatorianos en el vuelo realizado entre Guayaquil y Cuenca.
En el avión Ryan B.5, el 22 de julio de 1932, se realizó el primer vuelo de circunvalación a la república.
En el año de 1943, el 21 de enero, llegan al país los modernos aviones de origen norteamericano AT-6, marcando una nueva era de desarrollo en el campo aeronáutico.
El Ecuador ingresa a la era del jet con la adquisición de los Gloster Meteor FR.9, en febrero de 1955, semanas más tarde llegaría el avión a propulsión Canberra Mk 6.
El 4 de diciembre de 1962, inician las operaciones de la compañía aérea de transportes TAME.
En 1977, llegan al país 12 aviones Cessna A-37 a la Base Aérea de Taura, para dar paso a la innovación y vanguardia de una férrea defensa aérea.
En enero 14 de 1977, se conforma el primer escuadrón de combate supersónico Jaguar, posteriormente llegaron los aviones de combate Mirage F-1 y K-Fir C-2.
Un 15 de junio de 1992, se crea la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea, DIAF.
Mientras que el 10 de febrero de 1995, se efectúa la gesta heroica y victoria del primer combate aéreo en Latinoamérica durante el conflicto del Cenepa.
Por otro lado, el 2 de abril de 2000, ingresa la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella B., en calidad de Oficiales Especialistas.
El 27 de enero de 2008, hace su ingreso la primera promoción de mujeres soldados en varias especialidades, a la Escuela de Infantería Aérea.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió el primer vuelo cero gravedad realizado en el Ecuador y en América Latina, el 6 de mayo de 2008.
En agosto de 2009, la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea recibe a la primera promoción de Alumnas Técnicas.
En 2010, los aviones Super Tucano arriban al Ala de Combate No. 23 en Manta, creando el nuevo Escuadrón 2313, dando de baja a los legendarios MK-89.
En el mes de junio de 2011, arriban a nuestro país las aeronaves de origen sudafricano Cheetah al Ala de Combate No. 21 para fortalecer de una manera efectiva su capacidad operativa.
La FAE contó con la primera mujer Brigadier Mayor en las Fuerzas Armadas, en el año 2011.
En 2012, la Fuerza Aérea realizó la adquisición de avionetas de entrenamiento básico con su respectivo soporte logístico y capacitación.
Te puede interesar: Día del Paracaidismo en Ecuador 29 de octubre de 1956
La Fuerza Aérea recibió el primero de tres aviones Casa C-295M, en agosto de 2014.
En la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta se realizó esta ceremonia militar de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón No. 1112, en 2014.
En marzo de 2019, llegan los helicópteros AW-119Ke KOALA, estos equipos de vuelo forman parte del Escuadrón Nro. 2212 Lobos.
El 12 de diciembre de 2019, se rompen paradigmas con la graduación de las primeras mujeres pilotos de combate de la Fuerza Aérea, en aeronaves Super Tucano.
Tras la emergencia sanitaria en marzo de 2020, un contingente militar de la FAE fue parte de la Fuerza de Tarea Conjunta “Guayas” desplegada en esa provincia.
Este contingente militar fue con el objetivo de controlar que se cumplan las disposiciones del estado de excepción dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia.
Y aún no acaba esta historia, se sigue forjando día a día, gracias al sacrificio y esfuerzo de las Fuerzas Aéreas del Ecuador.
Fuentes: Fuerza Aérea Ecuatoriana | NLarenas