in

TristeTriste Lo amoLo amo RecomendadoRecomendado LindoLindo GenialGenial AsombrosoAsombroso

5 de junio de 1895 La Revolución Liberal en Ecuador

Revolución Liberal 5 de junio de 1895
Revolución Liberal 5 de junio de 1895
Si te gustó comparte

El 5 de junio de 1895 se recuerda la denominada Revolución Liberal en Ecuador, bajo el mando del General Eloy Alfaro, este fue un proceso de transformación política y económica que comenzó en la ciudad de Guayaquil.

Aquella fecha se desconoció al gobierno de ese entonces por parte de las autoridades locales, lo que provocó un enfrentamiento entre “liberales” en su mayoría de la costa y los “conservadores” provenientes de la sierra, lo que devino en una guerra civil nacional siendo derrocados los gobiernos sucesores de García Moreno.

El 5 de junio de 1895 se inauguró́ prácticamente el periodo liberal de la historia ecuatoriana (1895-1925). Según fuentes informativas, el liberalismo consolidó las endebles estructuras del Estado, llevando a cabo una política con carácter modernizador a decir de Alfaro.

Aquel 5 de junio de 1895, luego de muchas contiendas, se cambiaron algunos modelos que se consideraban caducos para el país. Algunas transformaciones fueron: separación de la iglesia del estado, decretos favorables a las mujeres, obras de infraestructura y educación.

Primer Alfarismo

En 1896, tras varios meses como Jefe Supremo, se convocó una asamblea constituyente en Guayaquil, no obstante, días antes de la instalación de esta convención ocurrió inesperadamente el denominado Gran Incendio que obligó a suspender las sesiones. Cuando se reinstaló la asamblea en Quito, al año siguiente se aprobó la XI Constitución, y se proclamó a Alfaro como presidente de la República.

Alfaro fue presidente de Ecuador desde el 17 de enero de 1897 hasta el 31 de agosto de 1901, período conocido como “el primer alfarismo”, durante el cual se priorizó la construcción del Ferrocarril que debía servir de enlace entre las ciudades de Guayaquil y Quito.

Leonidas Plaza llega al poder

Luego de los resultados electorales de 1901, Ecuador tuvo un nuevo presidente, que recayó en Leonidas Plaza Gutiérrez, siendo una pieza clave del alfarismo, sin embargo, poco a poco fue distanciándose de Eloy Alfaro, apartándolo de cargos importantes. El prsidente Plaza generó nuevas alianzas ideológicas. Al final de su período de gobierno, en 1905, Plaza apoyó la candidatura de Lizardo García, que fue rival de Alfaro. García ganó las elecciones, pero su presidencia solo duró un año tras perpetrarse un golpe de Estado en su contra.

Segundo Alfarismo

Eloy Alfaro estuvo detrás de este golpe con sendos levantamientos para desconocer el gobierno de Lizardo García, y finalmente se erigió de una nueva jefatura suprema de Alfaro. El denominado «segundo alfarismo» convocó una nueva asamblea constituyente, que redactó la XII Constitución, decretando de manera definitiva el laicismo.

En el transcurso de su gobierno nuevas alianzas entre detractores de Alfaro se establecieron logrando generar desconfianza e impopularidad de Alfaro. Su periodo de gobierno concluyó 11 de agosto de 1911 con la renuncia de Alfaro a la presidencia.

Eloy Alfaro se exilió en Panamá, luego de estos acontecimientos, en Ecuador se convocaron a elecciones en 1911 resultando como ganador Emilio Estrada, pero falleció durante su gobierno. Entonces se instauró el denominado “segundo placismo”.

Estos eventos enfurecieron al “general de las derrotas” planeando otro golpe de estado para derrocar a Plaza. Cuando arribó a Guayaquil fue detenido y llevado hasta Quito donde un 28 de enero de 1912, una turba popular tomó partido acabando con la vida de Eloy Alfaro.

Plaza controló hasta 1925

Luego de estos acontecimientos, Plaza se afianzó en el poder y gobernó hasta 1916, teniendo el control absoluto sobre los gobiernos de Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo Córdova. Pero todo esto tuvo su fin el 9 de julio de 1925, con el estallido de la Revolución Juliana.

La ideología liberal nació en Inglaterra con Jhon Locke 1632-1704, como consecuencia de la transformación ideológica y material que se produjo en el mundo a partir de la investigación de la máquina de vapor, y el nacimiento de la sociedad industrial, también llamada capitalista o de libre mercado.

Algunas de las reformas logradas por Alfaro:

  • Decretos favorables a la mujer
  • Separación definitiva del Estado de la Iglesia.
  • Educación pública laica, gratuita y obligatoria
  • Diversificación productiva.
  • Decreto de manos muertas
  • Supresión de conventos
  • Supresión de monasterios
  • Enseñanza laica y obligatoria
  • Libertad de los indios
  • Abolición del Concordato
  • Secularización eclesiástica
  • Expulsión del clero extranjero
  • Ejército fuerte y bien remunerado
  • Ferrocarril al Pacífico.
  • Relaciones diplomáticas con los países del orbe
  • Crear conciencia al libre pensamiento y a la tolerancia
  • Libertad, la igualdad y fraternidad

Con información de: El Universo / EcuadorInmediato / Foros Ecuador / Wikipedia

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

4 de junio de 1930 Día del artista ecuatoriano

4 de junio de 1930 Día del Artista Ecuatoriano

Entre Comas obra de teatro José Luis Muñoz

Una sátira “,entre comas,” a los problemas de la vida cotidiana