El 10 de enero de 1986, Durán, fue elevada a la categoría de cantón durante la presidencia de León Febres Cordero†, tras la resolución dictaminada por el extinto Congreso Nacional el 27 de diciembre de 1985.
Durán fue inicialmente una parroquia rural del cantón Guayaquil desde el 16 de octubre de 1902.
El español José Durán, donó parte de sus tierras en ese entonces para que pudiera cruzar el tren; y, en empatía con el expresidente Eloy Alfaro y con el ciudadano español se conoce a este cantón como Eloy Alfaro-Durán.
El cantón Durán comprende las parroquias urbanas Eloy Alfaro y El Recreo, además 23 recintos y comunidades en la zona rural.
Por el año 1880, en las faldas de lo que hoy es el cerro Las Cabras, comenzaron los asentamientos de decenas de familias, especialmente de la región Sierra, motivados por la actividad agrícola del sector, pero especialmente por el ferrocarril.
Es considerada parte de la Conurbación de Guayaquil, conocida también como Gran Guayaquil, siendo la segunda ciudad más poblada de la conurbación; junto con el cantón de Guayaquil y Samborondón, están separadas por el puente de la unidad nacional.
El cantón Durán pertenece a la provincia del Guayas, está situado al margen oriental del río Guayas, y su cabecera Cantonal es la Parroquia Eloy Alfaro, su jurisdicción político administrativa, comprende la parroquia Eloy Alfaro y la Isla Santay. El Relieve La parte oriental, del Cantón Durán, está recorrida por el río Guayas, situándose al frente de la Isla Santay, por la parte suroeste se encuentra una pequeña cadena de elevaciones de entre las cuales la más destacada es el cerro Las Cabras.
El Tren de la Dulzura
El Ministerio de Turismo a través de la página Tren Ecuador, promueve el tour denominado «Tren de la Dulzura» que comprende el recorrido partiendo desde Durán, pasando por Yaguachi, Naranjito y Milagro, disfrutando de un día de aventura en Naranjito, reviviendo la historia ferroviaria del Ecuador. Descubre paisajes cambiantes de la Costa: desde las plantaciones al bosque nublado, pasando por la histórica ciudad de Yaguachi.
Una aventura inolvidable para disfrutar en familia o con tu grupo de amigos. Además, visita la cálida ciudad de Milagro con posibilidad de realizar actividades extras, según detallan en su web.
Reconocida como una de las ciudades creativas por la Unesco, es un ejemplo de empeño y trabajo. Durán cuenta con uno de los parques industriales más importantes del país.