in

Lo amoLo amo RecomendadoRecomendado LindoLindo GenialGenial AsombrosoAsombroso TristeTriste

Independencia de Jipijapa 15 de octubre de 1820

Jipijapa
Si te gustó comparte

Después de la Revolución del 9 de octubre de 1820, se independizó Jipijapa el 15 de octubre de 1820.

José Antonio de Vallego, mientras estaba en camino a Portoviejo, informó y animó al pueblo de Jipijapa para que reclamen su gesta libertaria, y se independicen.

Jipijapa declaró su inmediata adhesión a Guayaquil. Finalmente, el 8 de enero de 1822 fue la histórica fecha en que se instaló el primer Cabildo de Jipijapa.

Desde agosto de 1822 fue parroquia de Portoviejo, a la que perteneció hasta el 25 de junio de 1824, que fue cantonizada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia.

Historia de Jipijapa

Desde tiempos prehistóricos Jipijapa existió y sus territorios fueron saqueados por los invasores en especial su riqueza en oro.

El 10 de agosto de 1565 se fueron agrupando los pobladores y se establecieron en Lanchán lo que hoy es Sancán.

El pueblo de Lanchán está ubicado en un vasto llano de tierra árida, conocida como sábanas para el pastaje del ganado vacuno y cabrío.

Cuenta la Historia que por los años 700 u 800 de la era cristiana llegaron los Caras por el mar de Cancebí (Manabí) y fundaron un reino, cuya capital era Caraslobe (Bahía de Caráquez).

Este reino comprendía a los pueblos apoeciguez, cavilaos, chonos pasoas y jahuas al norte.

Por el sur colindaba con el reino de Manta que a su voz comprendía a las tribus de apichiquies, cancebies, charapotoes, pichotas, picoasos, picunis, manabios y xipixapa.

Más tarde por el siglo XII según estudios arqueológicos de monseñor Federico González Suárez, nos habla de la Provincia de Jipijapa recordándola por los pozos ubicados en Choconcha, Andil, Chade.

El mismo autor resalta que son obras dignas de toda ponderación por la forma en la que están construidos y cómo han resistido las inclemencias del tiempo.

Cómo llegar a Jipijapa

Se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Manabí.

La ciudad de Jipijapa es llamada “La Sultana del Café” debido a los importantes sembríos que tiene en sus alrededores.

Esta ciudad nació sobre el mismo asentamiento que en el siglo XV tuvieron los antiguos pobladores jipijapas.

El pueblo Jipijapa fue el primero en sumarse a la emancipación de Guayaquil iniciada el 9 de octubre de 1820.

Cuando se introdujo a Jipijapa el cultivo de café, se desplazó la producción de sombreros para entonces comenzar a producir y exportar café.

Por otra parte, Jipijapa fue la ruta del Gral. Eloy Alfaro durante la Revolución Azul.

El cantón está integrado además por las parroquias rurales América (La Cera), El Anegado (Cab. Eloy Alfaro), Julcuy, La Unión, Membrillal, Pedro Pablo Gómez y Puerto de Cayo

Logró notable fama por la confección de los finísimos sombreros de paja toquilla, llamados Jipijapas, o erróneamente “Panama Hat”.

Origen del nombre Jipijapa

Su nombre se debe a que antiguamente estuvo poblada por la tribu indígena Xipixapa, aunque se especula que también los Mayas se extendieron por esta región.

Lo que sí es seguro es que las parcialidades indígenas que habitaron lo que hoy es Jipijapa fueron víctimas de saqueos, incendios y otros atropellos de conquistadores y piratas.

Actividades y Turismo de Jipijapa

La principal actividad de este cantón es la producción y exportación de café, además del comercio en sus diferentes formas y la artesanía.

Como recursos turísticos cuenta con las playas de Puerto Cayo, Centro Cultural Municipal, aguas termales en Andil, Choconchá y Joá, estos últimos constituidos en lugares históricos.

Entre los aspectos culturales, históricos y folclóricos se destacan la iglesia de San Lorenzo y las manifestaciones religiosas que se dan en torno a la Virgen de Agua Santa.

Entre los platos típicos de este cantón están el greñoso, el bollo, tortillas de maíz.

Fuentes: Enciclopedia del Ecuador | LHistoria | Go Raymi | Gobierno de Manabí

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

16 de octubre de 1941 cantonización de Eloy Alfaro

14 de octubre de 1852 cantonización de Pujilí