in

Simón Bolívar, independencias, conquistas y límites

Simón Bolívar, independencias, conquistas y límites
Simón Bolívar, independencias, conquistas y límites
Si te gustó comparte

En Caracas, Venezuela, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el 24 de julio de 1783, hijo legítimo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.

Como dato curioso en el momento del bautismo, su padrino el Dr. Juan Félix Jerez y Aristeguienta, dijo inspirado por alguna emoción que “había nacido para la Historia de América otro «MACABEO», para dar la libertad a su pueblo”.

Desde muy temprana edad tuvo verdaderos personajes históricos como maestros, por ejemplo el profesor Simón Rodríguez, el padre Andújal, los pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrón y Andrés Bello.

Pero su ánimo, carácter y personalidad fue fraguado por el primero de estos transmisores de enseñanza. Las ideas de libertad e igualdad se acentuaron en Bolívar para la posteridad.

Casi al cumplir los 14 años de edad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, y figuró entre los 15 subtenientes del Batallón de Voluntarios Blancos.

Pese a que en la áreas de Filosofía y política fue formado y autoformado con gran avidez, un viaje a España a los 16 años tuvo mucho que ver en estos temas al ingresar en una Institución educativa. En ese país logró presenciar las festividades desarrolladas en honor a Napoleón Bonaparte por por haber conseguido la paz de Amiens.

Además contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, regresó con ella a Caracas para residir en esa ciudad, sin embargo al cabo de 10 meses sucedió algo que jamás se hubiera imaginado, su querida esposa falleció.

Luego de este duro golpe regresó a Europa pero esta vez a Francia donde presenció la coronación de Bonaparte, luego junto a Simón Rodríguez se trasladaron a Italia, allí la historia recoge el juramento inmortal que hiciera Bolívar en el monte Sacro. Su amigo narra lo siguiente:

De acuerdo a diario La Hora de Ecuador, “Bolívar hablaba de su tema favorito, La Emancipación de América«. Bolívar se quedó pensativo un momento de pie, húmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, me dijo: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español «.

Artífice de las Independencias

Y en efecto fue uno de los artífices de las independencias de varias naciones de Sudamérica, a continuación describimos las batallas en las que participó el libertador directa o indirectamente.

1812:

31 de julio: un grupo de oficiales junto a Bolívar resuelven prender a Miranda.

1813:

8 de enero: llega al Puerto de Ocaña con Tropas de caballerías e infantería.

28 de febrero: Combate de Cúcuta.

1 de Marzo: proclama a los soldados de Cartagena y de la unión.

6 de julio: Liberta Barinas.

31 de julio: Batalla de Taguanes.

30 de septiembre: combate de Bárbula.

11 de noviembre: derrota en Barquisimeto.

23 a 25 de noviembre: combates de Vigirima.

5 de diciembre: Batalla de Araure.

simon2

1814:

3 de febrero: primera Batalla de La Puerta.

12 de febrero: Batalla de La Victoria.

28 de febrero: primera Batalla de San Mateo.

17 de Marzo: Acción en la Punta del Monte.

25 de marzo: última Batalla de San Mateo.

17 de mayo: combate de Guataparo.

28 de mayo: primera Batalla de Carabobo.

15 de junio: derrota de Bolívar y Mariño en la segunda Batalla de la Puerta.

17 de Agosto: Batalla de la Villa de Aragua de Barcelona.

11 de diciembre: combate en la plaza.

1815:

2 de mayo: combate heroico frente a la isla de los Frailes y abordaje al bergantín Intrépido

15 de julio: las tropas recibieron órdenes de dirigirse a choroni, para seguir al interior.

1816:

28 de diciembre: llega a Juan Griego. El capitán Villaret conduce las armas, municiones y víveres y muchos oficiales.

1817:

9 de enero: finge marcha hacia Caracas con Arismendi. Combate de Clarines.

18 y 19 de febrero: Combates navales dirigidos por Bolívar.

27 de abril: reforzado Bolívar con las tropas de Bermúdez, Valdés y Armario, que abandonaron a Mariño, pasó el Orinoco en esta fecha.

1818:

15 de febrero: combate de la Uriosa.

17 de febrero: Combate del Sombrero.

1819:

2 de abril: Batalla de las Queseras del Medio.

11 de julio: Batalla de Gámeza

20 de julio: el ejército se sitúa frente a los españoles en los Corrales de Bonza.

25 de julio: brillante victoria en la sangrienta batalla del Pantano de Vargas.

4 de agosto: el ejército distrae al enemigo y se dirige a marchas forzadas a Tunja por el camino de toca.

7 de agosto: Batalla de Boyacá.

10 de agosto: Triunfo del Libertador. Liberación de Bogotá.

1821:

24 de junio: Batalla de Carabobo.

14 de diciembre: El libertador en marcha hacia Popayán a dirigir la guerra del Sur.

1822:

7 de abril: Batalla de Bombona.

21 de abril: Combate de Riobamba.

24 de mayo: Batalla de Pichincha.

25 de mayo: Capitulación de Quito y término de la guerra de los departamentos del sur.

1823:

17 de julio: Batalla de la Villa de Ibarra.

1824:

29 de julio: El libertador dirige una elocuente proclama al ejército en Pasco.

6 de agosto: Batalla de Junín.

5 de diciembre: Liberta Bolívar a Lima.

9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.

10 de diciembre: Capitulación de Ayacucho.

En la Batalla de Ibarra que sucedió el 17 de Julio de 1823, cabe resaltar que fue el primer y único combate dirigido personalmente por el Libertador Simón Bolívar en tierras de la Presidencia de Quito.

Una de sus mayores conquistas en el campo político

simon3

La Gran Colombia o la República de la Gran Colombia fue el nombre por el que se conoció la República creada por Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819 en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la cual sería ratificada por el Congreso de Cúcuta en 1821 donde se establecería su constitución y la capital en Bogotá.

El sitio Historia con Mapas, asegura que este sueño fue de escasa duración entre 1819 y 1830, que buscaba aglutinar bajo un único gobierno el antiguo régimen colonial español denominado Virreinato de Nueva Granada y que estaba constituido a grosso modo por lo que hoy sería Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. El objetivo de Bolívar consistía en la creación de un gran país que fuera capaz de hacer frente a las amenazas de colonizadores externos como España. La Gran Colombia se consolidaría gracias a las continuas victorias que el líder de la independencia fue consiguiendo como las de Carabobo en 1821, Lago de Maracaibo en 1823 y Ayacucho en 1824. Estados Unidos reconocería su independencia en 1822 y Gran Bretaña lo haría en 1825. Pero no lograría permanecer cohesionada por mucho tiempo pues en 1830, Venezuela y Ecuador se separarían dando por finalizado el sueño de Bolívar que moría el 17 de diciembre de 1830 y con él, el de la Gran Colombia.

Lo negativo de Bolívar

simon4

Pero no todo es color de rosa en la historia de Bolívar, por ejemplo desde la declaratoria de Independencia en Guayaquil en 1820, el historiador Jaime Rodríguez, en su libro, “La Revolución Política en la época de la Independencia”, nos narra que pese a la “determinación de Guayaquil por mantener su libertad, Bolívar y San Martín continuaron presionando al Gobierno de Olmedo para unirse a alguna de las naciones. La Fuerza relativa de los líderes cambió en 1821. Conforme avanzaba la guerra, la situación y militar de San Martín empeoró, mientras que el poder de Bolívar fue en ascenso. Envalentonado por su fuerza creciente, Bolívar informó a Olmedo que Colombia no permitiría la independencia de Guayaquil. Mas el gobierno de Olmedo se rehusó firmemente a rendirse ante la presión de Colombia.

El enfrentamiento final entre los realistas y los republicanos ocurrió en la mañana del 24 de mayo de 1822, cuando el ejército de Sucre derrotó a las fuerzas realistas del general Melchor Aymerich a los pies del monte Pichincha, sobre la ciudad de Quito. Como representante de Colombia, el general Sucre forzó a Cuenca y Quito a unirse “espontáneamente” a la República de Colombia.

El presidente Bolívar entró a Quito con su ejército el 16 de junio. Entonces declaró oficialmente al Reino de Quito como un departamento de Colombia y nombró a Sucre como primer intendente. Luego partió a Guayaquil. Entró en dicha ciudad con un gran ejército el 11 de julio y dos días después instituyó la ley marcial. Él y su ejército obligaron al gobierno de Guayaquil a unirse a la República de Colombia”. Rodríguez reflexiona: El antiguo Reino de Quito había logrado la independencia de la Monarquía española, más no su libertad.

La página Perunews.com asegura que “sin Bolívar el Perú no se hubiera independizado el año 1824. Pero sin él, el Perú hubiera sido más grande y fuerte. Nuestro “libertador” sacrificó, expolió, engañó y cercenó al país a tal extremo, que ninguna otra nación latinoamericana jamás llegó a pagar por su independencia lo que el Perú pagó por la suya, ninguna otra tampoco estuvo en tanto peligro de perder aún más. Sin Bolívar nuestra Independencia hubiera demorado unos años. Con Bolívar nuestras pérdidas fueron irrecuperables.

En solo quince meses Bolívar logró la victoria contundente que puso fin a trescientos años de colonialismo. Pero la premura por independizarnos el año 1824 nos costó, entre muchas cosas, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional”.

En todo caso la emancipación hispanoamericana fue un gran paso para el inicio de nuevas naciones que con el paso del tiempo fueron organizando sus propios destinos.

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

7 herramientas fantásticas para mejorar tu empresa

40 consejos prácticos para incrementar las ventas