Fue un 22 de marzo de 1978 cuando el Consejo Supremo de Gobierno elevó a San Lorenzo de Pailón, de parroquia a cantón.
Cuando aún existía la Gran Colombia, este cantón formaba parte de la provincia Barbacoas; de Colombia.
Sin embargo, al unificarse la República de Ecuador en 1830, el cantón San Lorenzo pasó a formar parte de este Estado naciente.
El 6 de julio de 1861, este cantón pasó a ser parroquia de la provincia de Imbabura por decreto del Dr. Gabriel García Moreno.
Y no fue hasta 1978 cuando por decreto del consejo supremo pasó a ser un cantón.
Historia de San Lorenzo
Aproximadamente 500 años antes de Cristo, las tierras de San Lorenzo eran habitadas por la cultura “Tolita”, hasta 500 después de Cristo.
Los Tolitas anduvieron por los parajes del Pailón, dejando un importante legado a la humanidad, expresado en su orfebrería y alfarería.
Siglos después, San Lorenzo fue habitada por personas contingentes en busca de libertad y otras llevadas en forma de esclavitud, para trabajar en minas.
En tiempos precolombinos el nombre de la región y de las aldeas indígenas que el sabio Pedro Vicente Maldonado tomará posesión en 1735 a nombre de la Corona Española, era El Pailón.
Su consolidación política se inicia en 1738, cuando se posesiona del cargo de gobernador de la provincia de Esmeraldas, el sabio riobambeño Don Pedro Vicente Maldonado.
El mismo tenía como encargo, abrir un camino a El Pailón y construir un puerto de enlace a Quito con Panamá.
Tiempo después, la localidad es renombrada según el santoral católico, el 10 de agosto de 1743, fecha que conmemora al mártir de la hoguera: San Lorenzo.
De acuerdo con la ley de división territorial de 1861, San Lorenzo se incorpora a la provincia de Imbabura.
La administración de San Lorenzo fue difícil para Imbabura por falta de vías de comunicación, por lo que el Congreso Nacional lo devolvió a Esmeraldas.
Apenas iniciaba su vida como parroquia, por el año de 1869 fue entregado a la compañía inglesa Ecuador Land, beneficiaria de estas tierras por pago de la deuda inglesa.
Eran los ingleses los únicos que tenían acceso a todas las actividades, al punto que llegaron a tener su propia moneda llamada Pailón, con la que realizaban sus transacciones comerciales.
Esta situación duró hasta 1939, cuando San Lorenzo regresó a formar parte de Ecuador.
En 1941 la parroquia Eloy Alfaro es elevada a la categoría de cantón, del cual formó parte la parroquia San Lorenzo.
Por consiguiente, el 22 de marzo de 1978, el Consejo Supremo de Gobierno por medio de un decreto dispone la cantonización de San Lorenzo.
Acerca del cantón San Lorenzo
El cantón está ubicado en la bahía de Ancón de Sardinas, por lo que es uno de los principales puertos marítimos del Ecuador.
Te puede interesar: Ecuador tiene un Santuario Marino
Su desarrollo se debe principalmente a la inauguración del ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, durante la presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez.
Esta población posee el mejor puerto natural del Ecuador, basa su economía en la pesca y en la obtención de árboles como caoba, balsa y caucho.
Ubicación de San Lorenzo
El cantón San Lorenzo se encuentra en la frontera norte de la Provincia de Esmeraldas, y al norte limita con Colombia.
Así mismo, al sur limita con el cantón Eloy Alfaro, al este con las Provincias de Carchi e Imbabura, y al oeste con el Océano Pacífico.
Clima de San Lorenzo
Su estación «tropical monzón», tiene un porcentaje de humedad seca del 40% que va de los meses de junio a noviembre con una temperatura promedio de 21 °C.
Posee otra estación: «tropical húmedo», con un porcentaje de humedad del casi del 100% que va de noviembre a mayo, cuya temperatura promedio es de 28 °C.
Flora de San Lorenzo
Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla.
Fauna de San Lorenzo
Se encuentra fauna como: el jaguar, los perezosos, osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.
Comida Típica de San Lorenzo
La gastronomía del cantón se engalana con exquisitos sabores elaborados a base de mariscos y condimentados con coco y plantas naturales como: chiraran, chiyangua, entre otros.
Los platos propios del cantón son el tapado de pescado fresco, el encocado de pescado fresco y seco, el cebiche de concha y de camarón, el seco de concha y camarón, entre otros.
Fuentes: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas | Enciclopedia del Ecuador | EcuRed | Municipio de San Lorenzo