El 14 de febrero de 1991, mediante Decreto Oficial 115, se procede a la cantonización de San Miguel de Los Bancos. Este cantón pertenece a la Provincia de Pichincha.
No obstante la fecha de celebración de sus fiestas de cantonización se desarrolla en julio, específicamente el 17 de julio. (Actualizado a febrero de 2024)
Como parte de esta celebración, las autoridades de esta localidad del noroccidente de Pichincha desarrollan una serie de actividades, entre ellas la minga de reactivación y confraternidad sanmigueleña.
La parroquia de San Miguel de Los Bancos fue creada mediante Acuerdo Ministerial del 2 de abril de 1971, bajo la presidencia de José María Velasco Ibarra.
Luego se procede a la cantonización el 14 de febrero de 1991, mediante Decreto No. 115, ejecutado en la presidencia de Rodrigo Borja.
Dónde queda San Miguel de los Bancos
El cantón San Miguel de los Bancos se encuentra ubicada al noroccidente de Pichincha, en medio de la exuberante vegetación propia del bosque húmedo, en las estribaciones del ramal occidental de la cordillera de Los Andes.
Está dentro de la subcuenca hidrográfica del río Blanco y del río Guayllabamba, y de la cuenca hidrográfica mayor del río Esmeraldas.
El 60 por ciento de la topografía de San Miguel de los Bancos es plana ondulada. Pertenece al ecosistema de bosque nublado, bosque húmedo subtropical y bosque húmedo tropical.
Al norte limita con los cantones Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y con el cantón Quito, al sur y oeste el cantón Santo Domingo y al este también Quito.
San Miguel de los Bancos es uno de los 8 cantones de la Provincia de Pichincha y consta de dos Parroquias, Mindo y la Cabecera cantonal San Miguel de Los Bancos.
Posee 52 centros poblados entre comunidades, recintos y cooperativas distribuidas en toda la geografía cantonal, siendo las más importantes San Bernabé, Ganaderos Orenses, San José de Saloya, Pueblo Nuevo, entre otros.
Historia de San Miguel de los Bancos
La zona de Mindo fue un importante asentamiento Yumbo-Nigua, los cuales habitaron los bosques subtropicales durante la época precolombina, además de la selva occidental Andina ubicándose en la ladera occidental del volcán Pichincha.
El pueblo Yumbo estuvo localizado en una estratégica posición geográfica, en forma de cuello de botella, lo que les permitió a ellos asentarse en una vía de intercambio comercial.
En la época colonial y durante los primeros años de la República, existieron grandes haciendas en donde trabajaron una gran población de raza negra.
Durante la Colonia, en Mindo existían cañaverales y trapiches donde los esclavos negros elaboraban la panela. Quedan aún vestigios del trapiche que hoy se denomina La Casa Amarilla, construido por el general Vicente Aguirre.
En el año 1956 se dona el terreno para el establecimiento del pueblo de Mindo, dividiéndolo en 64 lotes para el mismo número de pobladores.
A partir de 1963 se inicia la construcción de la carretera que llegaría a Mindo la misma que concluye al finalizar el año 1964. La carretera Calacali-La Independencia se inaugura en 1992.
Qué hacer en San Miguel de los Bancos
Además de varios atractivos turísticos dentro de la propia ciudad, su entorno cuenta con reservas naturales importantes.
El Bosque Protector Mindo Nambillo con una superficie total de 19 200 has de las cuales 8596 ha se encuentran en Mindo.
Este Bosque forma parte de la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha y parte del cantón también se encuentran dentro del área de influencia de esta Área reconocida por UNESCO en julio de 2018.
Una buena parte del área cantonal se encuentra ocupada de pastizales ya que la principal actividad del cantón es la ganadería.
En San Miguel de los Bancos, también se realizan cultivos de palmito, caña de azúcar, plátano, naranjilla en pequeñas superficies.
Aquí también se originan sin número de riachuelos y pequeñas vertientes que dan paso a ríos de considerable tamaño como por ejemplo los Ríos Santa Rosa, Río Nambillo, Río Mindo, Río Cinto, Río Saloya, Río Canchupí, Estero la Sucia, Río Bagasal, Río San Antonio los que confluyen para formar el Río Blanco además Río Caoní alimentado por el Río Jordan, Río Achiote.
Te interesa: El noroccidente de Pichincha y sus atractivos turísticos
Toda la zona es visitada por sus cascadas, ríos y biodiversidad. Precisamente los ríos Cristal, Nambillo y Mindo, confluyen en el Blanco y forman en su descenso cascadas como la de Milpe, cerca de la cabecera cantonal.
Existe también la cascada La Sucia, en el río del mismo nombre y la cascada Tatalá, en el límite con Pedro Vicente Maldonado.
El río Mulaute es otro sitio de interés turístico, en el límite con Santo Domingo, en varios tramos de estos ríos se practica el rafting.
Qué comer en San Miguel de los Bancos
Este cantón se destaca por su deliciosa fritada, caldo y seco de gallina criolla, cebiche de palmito, trucha y tilapia frita, ahumada o en salsa de frutas y pescado cocido en maito (hojas de bijao).
La comida típica es la guaña o campeche, que es un pescado que se consume estofado con plátano de tipo denominado orito verde. También está el lomo a la piedra y el dulce de guayaba.
Fiestas y conmemoraciones de San Miguel de los Bancos
Las fiestas de San Miguel de los Bancos se celebran el 17 de julio, aunque su verdadera cantonización fue el 14 de febrero de 1991.
Dentro de estas celebraciones se realiza el pregón, la elección de reina, y se desarrollan diversos espectáculos artísticos y eventos deportivos en los que intervienen todos los cantones.
Una de las fiestas conocidas son los toros populares y las corridas de toros en plazas móviles como la de La Macarena.
También se desarrollan eventos como el campeonato de ecuavoley, de cuarenta y el concurso de gallos en El Palenque.
Además de celebraciones populares como los bailes generales, desfiles cívicos, con la participan de instituciones educativas del cantón.
Fuentes: GAD San Miguel de los Bancos | Prefectura Pichincha | Goraymi | Wikipedia