Al arrancar o incluso antes de comenzar con un emprendimiento, existen varias voces a tu alrededor que te llenan la cabeza con algunas opiniones que podrían resultar desmotivantes para continuar con tu idea.
Otros van directo al grano y te lanzan duras críticas con respecto al tema que te propusiste iniciar, o si ya están en camino y les comentas de tu negocio, te cuestionan de diferentes maneras y finalmente cuando buscabas una voz de aliento, te desmoralizan con sus apreciaciones, que quizá sean sin mala intención, pero te sacuden.
En todo caso, hay que guardar la calma y no desmayar en tu intento, si estás convencido o convencida de tu iniciativa, adelante y valor.
Cómo mantenerse motivados pese a las críticas
Vamos a aplicar 7 tácticas que a nuestra amiga Darilyn Aquino no le fallaron para mantener motivados a seguir adelante con nuestro proyecto.
1. Conoce a profundidad y ten clara tu idea
Ten muy claro lo que quieres lograr y por qué. Para mantenerte motivado, tus motivos deben emparejar tus valores fundamentales y pasión. Anota tu misión y fíjala en un lugar donde la veas todos los días.
2. No justifiques a los demás tus metas
Me di cuenta que mientras más intentaba explicar la razón por la cual yo perseguía mi objetivo, menos confianza sentía sobre mi habilidad de lograrlo, y lo sufría mi motivación.
No estás obligado a dar explicaciones o justificar tus metas. Enfócate en lo que quieres alcanzar en lugar de buscar aprobación externa para alcanzar tu misión.
3. No reveles demasiado muy pronto
Estaba tan emocionada con mi nuevo proyecto que quería compartir la buena noticia con todos los que estaban a mi alrededor.
Rápidamente aprendí que me había equivocado, porque en vez de recibir estímulo, a menudo recibía críticas. La realidad consiste en que muchas personas en tu vida pondrán reparos a tu objetivo, te advertirán » de ser cuidadosa o cuidadoso» o compartirán una historia de alguien que falló tratando de alcanzar un objetivo similar. Esto es un modo seguro de matar tu motivación.
En la etapa que comienzas un proyecto, lo mejor es guardar tus ideas para ti y compartas las noticias una vez hayas procedido o tengas resultados.
Lo que sí debes hacer es buscar una persona experta en el campo que vas a emprender para que te guíe, esto muy diferente que comentar con cualquier persona.
4. Expande tu círculo social
Noté que muchos de mis amigos y cercanos eran críticos porque sus intereses, antecedentes y visión de la vida eran totalmente opuestos a los míos. Por lo que decidí encontrar a gente nueva que incitara al estímulo y apoyo.
Te recomiendo que asistas a reuniones de grupos de emprendedores, o personas que quieren cambiar su vida como tú. También tienes la opción de buscar un mentor que te apoye y guíe durante tu recorrido, como te dije anteriormente.
5. Pasa tiempo a solas
No tienes que escaparte a una isla desierta durante una semana. Incluso una hora de distancia de la tecnología y de personas te permitirá alcanzar el estado de ánimo pacífico que necesitas para crear una estrategia victoriosa.
6. Encuentra a aquellos que han tenido éxito alcanzando metas similares a las tuyas
Haz una lista de 5 a 10 personas que han alcanzado un objetivo similar al tuyo, y aprende de ellos. Justo como tú, ellos probablemente fueron bombardeados por críticas. ¡Y si ellos lo lograron, tú también puedes!
7. Celebra pequeñas victorias
Celebra y guarda aquellos logros que para otros parecen insignificantes. Un pequeño triunfo podría terminar por tener un impacto grande sobre tu éxito.
La crítica es uno de los asesinos principales de la motivación, pero si estás preparado, no afectarán tus resultados.
Mantente enfocado o enfocada y disfruta cada paso del camino.