Conocida como la primera actriz afro del Ecuador, Mayra Cortez, se define como alguien que busca constantemente mejorar en el mundo de la actuación y la comunicación, logrando algunos objetivos en su anhelada carrera.
Su vasta hoja de vida refiere un sinnúmero de actividades que han formado su vida profesional. Su licenciatura en artes lo ha conseguido con dedicación y esfuerzo luego de sobrepasar barreras y duras pruebas de la vida.
Desde pequeña siempre tuvo el sueño de adentrarse en el mundo de la actuación y la comunicación audiovisual. En la escuela donde estudió organizaba algunos eventos artísticos.
Fue admiradora de actrices de renombre como Victoria Rufo, Caridad Canelón, Mariela Alcalá, además de otros personajes y series televisivas que llamaban su atención para aprender de ellos expresiones artísticas.
Ha sido fiel lectora de importante contenido literario “me gustaba leer en voz alta, y jugar con mi voz darle tonos y matices así empecé a caracterizar voces, que es otro de mis talentos”, destaca la actriz ecuatoriana.
Cuando obtuvo el título de bachiller en Ciencias de comercio y administración, sabía que no era lo suyo, no estaba conforme con ese conocimiento, mucho menos dedicarse a tiempo completo. Entonces “supe por mi hermana que en la Facultad de Artes enseñaban actuación, no lo pensé dos veces, me inscribí”, señala.
Mayra reconoce que su hermana, Magali Cortez, fue cómplice en este proceso “ella me apoyó y costeó toda mi carrera”.
Durante el tiempo de aprendizaje en esta carrera “pude ser Yo”, afirma. En los cuatro años que estudió en la Facultad se caracterizó por su versatilidad para interpretar drama y comedia y crear personajes únicos.
Luego de graduarse como Licenciada en Artes, participó en la obra “El Café con piernas de la Srta. Gladys”, escrito y dirigido por: Fernando Prieto, “con el cual incursioné en la modalidad de Café Teatro, donde me gané el cariño y la simpatía del público”, asegura.
“Historias personales” de Peki Andino, fue una de sus primeras experiencias como actriz de televisión. Además, estuvo presente en las series: “Las Zuquillo”, “El Exitoso Licenciado Cardoso”, “El Combo Amarillo” y la novela “La Taxista”.
Interpretó también el papel de la hija del General Ayarza en la película “Sé que vienen a Matarme”. Ha actuado en series como “Preso en el extranjero y la película “La medición del mundo”.
Ha incursionado con su contingente en la realización de cuñas publicitarias, caracterización, voces y como presentadora de tv, en el Programa Expresarte y Ranti Ranti, además de la participación en producciones de Enchufe TV.
“Me caracterizo por ser una artística polifacética, no me gusta quedarme haciendo una sola cosa, por eso he encaminado mi carrera a la actuación, locución, como presentadora, pues me atraen en gran manera los medios masivos de comunicación; porque puedo llegar de una forma más directa al público”, argumenta la joven actriz y experimentadora escénica.
Otros campos importantes en los que ha participado es la fotografía y la radioteatralización.
Mayra Cortez, persiguió sus sueños desde pequeña; con tenacidad, esfuerzo y constancia, ha logrado sus metas, siendo un ejemplo para la niñez y juventud que tienen alma emprendedora.
Créditos Fotografía de portada: Alex Schlenker / Fuente: Biografía Mayra Cortez