La Bahía de Caráquez, también conocida como Villa de San Antonio de Morga, rememora su cantonización el 3 de noviembre de 1875.
El Dr. José Gabriel Eguiguren, fue quien decretó cantón a Bahía de Caráquez, pero adquirió la cantonización cómo Sucre.
Este personaje realizó este decreto, debido a que tres meses antes habían asesinado al expresidente del Ecuador, García Moreno.
En un principio se denominó como “Sucre”, en reconocimiento al Mcal. Antonio José de Sucre, quien fue de gran importancia para las gestas libertarias, como la Batalla del Pichincha.
Historia de Bahía de Caráquez
Su origen se remonta a los años 1500 a.C., época en que se asentaron en esas tierras sus primeros pobladores, que conocemos hoy con el nombre de Caras.
Los primeros europeos que se interesaron por la península fueron piratas en busca de un puerto seguro, que fue provisto por el rompeolas de la península.
El asentamiento prehispánico fue mencionado la primera vez en 1531 por Cieza de León.
En 1534 desembarcó en ella el adelantado don Pedro de Alvarado, llegando con intenciones de iniciar la conquista.
Sin embargo, los nativos se negaron a brindarle ayuda y guía, entonces en un ataque de ira destruyó el poblado.
Finalmente, en 1535, fray Tomás de Berlanga, luego de descubrir las islas Galápagos, ofreció noticias mucho más amplias al emperador Carlos V.
La ciudad española fue fundada en marzo de 1624, por José de Larrazábal, con el nombre de San Antonio de Caráquez.
Ese nombre fue en homenaje a don Antonio Morga que ejercía el cargo de presidente de la Real Audiencia de Quito.
Durante la conquista, como en la colonia, la ciudad tuvo relativa importancia debido a su situación geográfica.
Años más tarde, contribuyó grandemente con la causa de la independencia iniciada en Guayaquil con la Revolución del 9 de octubre de 1820.
Fue cantonizada por decreto legislativo del 3 de noviembre de 1875, en circunstancias en que el Dr. José Gabriel Eguiguren actuaba como Encargado del Poder.
Acerca de Bahía de Caráquez
Bahía de Caráquez es una ciudad de Ecuador, es cabecera cantonal del cantón Sucre, así como la octava urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí.
Es llamada «Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana» por su ubicación geográfica y su historia.
La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Bahía de Caráquez, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas.
Desde la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, una entidad territorial indígena que comprendía el norte de Manabí y parte de Santo Domingo.
En los comienzos de la etapa colonial fue la ciudad-sede gubernamental y administrativa de la Tenencia de Caráquez.
Fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios de la actual República del Ecuador.
Bahía de Caráquez recibió la denominación de “ciudad patrimonial” en 1995, debido a sus bienes históricos arquitectónicos y culturales.
Clima y localización de Bahía de Caráquez
Se localiza al centro de la región litoral del Ecuador, a orillas del océano Pacífico, en la orilla izquierda de la desembocadura del río Chone.
Está a una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar y con un clima tropical de 25°C en promedio.
Gastronomía de Bahía de Caráquez
La gastronomía local de esta ciudad pertenece a la cocina manabita, destacándose: los ceviches a base de mariscos y jugos cítricos.
Además, preparan otros platos tales como: el viche de pescado y maní, los encocados, cazuelas, bollos, empanadas y deditos, entre otros.
Fuentes: Enciclopedia del Ecuador | EcuRed | Parlamento Andino | Gobierno de la República del Ecuador