La utilización de esta herramienta de la empresa Google, aún no termina de convencer a muchos, especialmente en Latinoamérica, o quizá aún no conocen las potencialidades que posee especialmente para el mundo de los negocios. Google Plus, sin duda alguna no tuvo un buen comienzo, pero con el tiempo y sabiéndolo utilizar se está convirtiendo en un elemento imprescindible, sobre todo a nivel empresarial.
Aquí las razones del
Porqué debemos estar en Google Plus
1. Google+ es Google
Y no lo digo porque es propiedad de Google. Lo que quiero decir es que es el futuro de Google. La versión 2.0. ¿Por qué? Porque Google Plus no es sólo un lugar donde publicas contenido, es la “capa social” de todo Google. Esta capa se extiende a todos los productos y servicios de Google, incluyendo los comentarios en YouTube y Blogger, compartir archivos en Google Drive, Gmail (los círculos), Hangouts, Android, Google Chrome, Google Play, Wallet, Google Maps y más. Google plus es la cara más social de la propia Google, esta es la explicación más simple y fácil de entender. Se trata de una plataforma que aglutina y sirve de nexo de unión para casi todos los servicios que ofrecen los de Mountain View a las empresas en Internet.
Además existen otros servicios de la empresa que de un modo u otro están conectados y estrechamente relacionados con el uso de Google plus, como: Google My Business, Buscador, Adwords, Apps for Business, +1 para webs, Google Now, Youtube, Eventos, Calendario, Google Fotos… Google Plus no sólo sirve como un medio para conectar con esos servicios, sino que su uso permite a un negocio obtener mayores beneficios de estos.
2. ¿Qué beneficios ofrece Google Plus a mi negocio en internet?
Estas son otras razones de peso para incluir esta plataforma social en tu estrategia de marketing:
- Google Plus indexa todos los contenidos que compartas en tu página y los mostrará en los resultados a aquellas personas que te tengan entre sus círculos. A diferencia de lo que ocurre con Facebook que no aparecen en los resultados de búsquedas.
- Los +1 que reciba tu contenido, ya sea en la web, el buscador, la propia página de empresa u otros servirán para posicionarte mejor en el buscador (influyendo directamente en el SEO).
- Es una plataforma social donde puedes encontrar un target nuevo y diferente al de redes sociales como Facebook o Twitter.
- La competencia con otras marcas es menor que en otros canales. No hay tantas empresas y por tanto no existe una saturación de cara a dirigirse a determinados tipos de usuario.
- Relación positiva con clientes potenciales. Según algunos estudios, la relación de los usuarios con las marcas tiene una percepción positiva en más del 53% de los casos (muy elevada respecto a otros canales, tanto digitales como tradicionales).
- Gran capacidad de segmentación de seguidores para dirigir diferentes estrategias de contenidos, además posibilidad de tener acceso directo a sus emails.
- Geolocalización. Mejora la visibilidad de tu negocio local en el buscador y en los mapas.
- Herramientas de analítica propias.
- Publicidad fuera de Google Plus. +Post Ads es un formato de publicidad que permite exportar publicaciones de Google Plus para publicitar la marca en Internet.
3. ¿Por dónde empezar en Google Plus? Comenzando con Google My Business
Para comenzar, debes saber que si eres una marca o negocio Google te lo pone muy fácil, ha creado una plataforma, especial y diferente a lo que ofrece en la gestión de los perfiles de usuario, desde la que gestionar de forma única todos y cada uno de los servicios que tengas asociados a tu cuenta de la empresa del buscador.
Se trata de Google My Business y es sin duda el gran aliado para gestionar toda la presencia de nuestra en la red.
Google My Business nos permite entre otras funciones dar de alta nuestra página de negocios, tener acceso a todas las aplicaciones de empresa, a las estadísticas de la página de Google Plus e incluso conectar con Analytics para visualizar desde allí los datos registrados de nuestra web.
Para empezar en Google Plus debemos ir a Google My Business y seguir los siguientes pasos:
a. Crear una página. En este punto debes tener claro si eres una marca, un negocio con local físico o bien ofreces servicios. Esas son las tres posibilidades que ofrece Google My Business. La elección de una otra opción va a diferenciar claramente nuestra página en cuanto a objetivos, estrategias y la relación con otros servicios que ya estamos usando en la gran G.
b. Completa tu perfil. Una vez creada la página es necesario completar con todos los datos e información el perfil. Escribe un eslogan atrayente. Rellena el apartado “Historia” con enlaces. Además vincula en la sección “Enlaces” otros canales en los que ya tengas presencia.
c. Verifica tu página y solicita tu Vanity URL. Necesitarás confirmar que eres el poseedor de un dominio y elegir una URL personalizada, más legible e identificativa de tu marca.
d. Añade una insignia a tu página web. Esta técnica servirá especialmente para atraer seguidores, permitiendo en tu propio canal principal captar nuevos potenciales clientes. Consigue el código HTML a colocar en tu web aquí .
4. Acciones a llevar a cabo para potenciar tu página de Google My Business
Ahora que ya tienes creada tu página de Google Plus lista y funcionando es momento de poner en marcha una buena estrategia de contenidos que te permita hacer crecer tu comunidad, generar interacciones y lo más importante, cumplir los objetivos que te hayas marcado previamente.
Para esa estrategia de contenidos en G+ te podrás apoyar en todas estas acciones:
Crear Colecciones: La función Colecciones es una estupenda forma de segmentar tu contenido que habitualmente compartes en tu página mediante categorías.
Para un negocio o marca se trata de una forma estupenda de publicar contenido permitiendo a sus seguidores elegir suscribirse a cada colección. Algunos ejemplos de uso podrían ser creando colecciones por productos, servicios, consejos, noticias corporativas, entre otros.
Uso de Hangouts: Son una herramienta fantástica para conectar directamente con tus clientes, cara a cara o por chat. Las utilidades son infinitas, además si tienes canal de YouTube propio podrás alojar allí los vídeos resultantes y/o emitir en directo.
Google incluirá un enlace directo a Hangouts en los resultados de búsqueda, junto al resto de datos de nuestro negocio o marca y la información de nuestra página de Google My Business que aparezca al lado derecho de la pantalla del buscador.
De este modo, gracias a la herramienta de Hangouts, podemos ofrecer al cliente una respuesta directa y clara a lo que anda buscando en ese preciso momento y desde el propio buscador.
Creación de eventos: Los eventos son una excelente forma de generar comunidad y promocionar cualquier tipo de actividad que queramos integrar dentro de nuestra estrategia.
Crear Encuestas: Esta nueva funcionalidad de Google plus les permite a las empresas o profesionales obtener datos específicos sobre los gustos y necesidades de su audiencia social. Es tan sencillo como preparar una encuesta con una serie simple de hasta 5 respuestas.
+Post Ads: Se trata de un formato publicitario interactivo diferente que te permitirá mostrar tus publicaciones en la web. Enlaza con AdWords, así aparecerán en tus anuncios de AdWords un enlace a tu página en Google Plus.
Según indica la empresa de la gran G los anuncios con un enlace social incrementan el CTR entre un 5% y un 10%, en algún caso conocido hasta el 15%
Participar o crear una comunidad: Suponen una buena fuente para encontrar usuarios que puedan estar más interesados en nuestra marca y por tanto seguirnos e interactuar con nosotros.
5. Consejos Extras para aprovechar mejor Google Plus
Mencionar a otros perfiles: Es una forma de provocar la atención de tus usuarios, sin abusar ni llegar al Spam.
Fijar una publicación como destacada: Aprovecha esta función para mostrar un post con contenido relevante, especialmente útil para enfocar nuestra estrategia en aquellos usuarios que aterricen por primera vez.
Interactuar, no al autobombo: Puedes seguir esta sencilla técnica 1-3-6-9 de una serie para interactuar en Google plus cuidando el número de publicaciones, comentarios, compartidos y +1 realizados a modo de interacción.
Incluye Hashtags en cada una de las publicaciones: Por defecto y de manera automática esta plataforma social define tres en base a lo que hayas escrito, incorpóralos siempre tú.
Lleva un post de Google plus a tu web: Puedes embeber todas tus publicaciones en una web alojada en WordPress
Crea un círculo de notificación: un círculo en el cual incluyas a todos aquellos perfiles que hayan elegido ser suscriptores de tus publicaciones, la forma de hacerlo sería como en el ejemplo siguiente.
Segmenta todos tus seguidores por círculos: Aprovecha todo el potencial de los círculos para poder dirigirte de un modo u otro diferente a cada tipo de usuario.
Edita y crea posts perfectos con una estructura parecida a la de un blog: Título + entradilla + Texto + Call To action + Hashtags + Link (y foto o pre-visualización). Añade además formato de negrita, cursiva y tachado. La anatomía del post perfecto sería así:
En definitiva
Google plus es una poderosa herramienta que bien utilizada supone obtener un mayor beneficio de cualquier estrategia de marketing online que implique además el uso de cualquiera de las herramientas, aplicaciones o servicios de esta compañía que casi a diario solemos usar.
Espero que ahora sí, tras leer todo este post y ver las grandes oportunidades que herramientas como Google My Business te ofrecen para la gestión de Google Plus se hayan despejado algunas de tus dudas al respecto, si las tenías.
Y si no, en cualquier caso, estamos prestos a ayudarte no solo con esta herramienta, sino con todo lo relacionado al mundo del Internet, que como hemos dicho en otros post, es una mina de oro, cuando se lo trabaja, responsable e inteligentemente.
Esperamos haberte ayudado con las razones del porqué debes tener presencia en Google Plus.
Con información del sitio JoseFacchin.com