in

La verdad del Teletrabajo: Ventajas y desventajas

Si te gustó comparte

Todo aquel trabajo que se realice fuera de oficina se lo conoce como Teletrabajo, llamado también trabajo a distancia. Por supuesto que con la llegada de la tecnología a través de Internet, se acentúa y se potencia este tipo de labor.

La definición más común de Teletrabajo es: todo aquel trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de esta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación.

El hecho de tener un PC en casa, una tablet, un teléfono inteligente y una conexión a internet, hace que se facilite esta forma de responsabilidad, porque es una responsabilidad si tomas la decisión de trabajar desde tu hogar o el sitio que tu escojas y dejar de desempeñar tus labores en la oficina.

Quienes poseemos un sitio web, llámese este blog, página, página en facebook, en twitter y creamos contenido a diario, estamos sujetos al público que nos sigue y si tenemos el objetivo de agrandar nuestro entorno de usuarios, entonces nos debemos a ellos y por ende es una gran compromiso.

Como te había comentado en un artículo anterior existen diferentes formas y oficios que se puede desempeñar a través de la gran red mundial, entonces el teletrabajo puede facilitarte la vida, ganar mucho dinero, pero también tiene sus contras, es por ello que nuestro amigo Raul Miruri ha preparado las:

Ventajas y desventajas del Teletrabajo

Ventajas del Teletrabajo

1. Tienes tu propio horario y eres tu propio jefe

El horario lo marcas tu. Te levantas cuando te apetece. Te acuestas cuando quieres. Trabajas el número de horas que más te conviene. Todo esto es una gran ventaja aunque, por supuesto, exige una gran responsabilidad. No todo el mundo está preparado para marcarse un horario y cumplirlo.

Si tienes un blog necesitas tiempo para leer, buscar información, escribir los post, publicar, mover el contenido en las redes sociales. Son muchas cosas las que hay que hacer en un blog y para ello es fundamental que te marques un horario y le seas fiel, aunque también es verdad que ese horario puede ser todo lo flexible que necesites. En el medio está la virtud.

2. Tu oficina donde tu quieras

Tu puedes trabajar desde tu habitación, desde el balcón, desde la mesa de comedor, donde gustes. Con todas tus cosas colocadas a tu gusto: el portátil, la Tablet, el móvil, el cargador y todo un sinfín de “distracciones” a tu alrededor. Al fin y al cabo estás en tu casa y en tu casa mandas tú

Lo destacado aquí es que no necesitas un traje de frac o tacones altos para desempeñar tus labores, estás solo o sola así que simplemente te vistes como quieras.

3. Cero costos

Bueno, el costo de teletrabajar no es exactamente cero, todo proyecto a través de internet requiere de una inversión, aunque sea pequeña, pero siempre se invertirá. No obstante la inversión frente al rédito son mucho más visibles que tener un sueldo permanente que no te alcanza para vivir.

4. Las reuniones son vía Internet

¿Cuántas veces has tenido que quedarte en la oficina hasta después de la “hora oficial de salida” para asistir a una reunión interminable? Teletrabajando te evitas los inconvenientes de llegar a tu casa en plena noche y sin tiempo para hacer nada, pues a través de herramientas como Skype o los Hangout de Google Plus puedes hablar con otros bloggers, colaboradores, socios o clientes.




5. Favorece las relaciones familiares

Si tienes hijos, pareja o algún familiar dependiente tienes la gran ventaja de que puedes dedicarles todo el tiempo necesario. Puedes estar con tu familia todo el tiempo que necesites sin tener que pedir permiso al jefe, pero no descuides tu teletrabajo.

Lo mismo ocurre si quieres tener una vida social más o menos intensa. Es necesario salir a la calle a respirar el aire puro, encontrarte con otros amigos, eso sin contar, las tareas que siempre hay que realizar fuera del hogar.

teletrabajo

Desventajas del Teletrabajo

1. Estás solo

Si eres una persona a la que le cuesta estar sola, el teletrabajo no es para ti. Si bien es cierto salimos para no descuidar nuestra vida social, pero al pasar muchas horas frente al ordenador, sin «compañeros de trabajo» con quienes conversar sobre diferentes temas como lo hacías en la oficina, entonces piénsalo bien antes de decidir.

Por eso hay que tener una predisposición muy fuerte para incluso disfrutar de la soledad, o al menos saber afrontarla.

2. El estrés se queda en casa

Si trabajas en una oficina es fácil que en muchas ocasiones te lleves el estrés a casa. Sin embargo, el teletrabajo implica que el estrés que puedas sufrir siempre está ahí y no puedes llevártelo a ningún sitio. Si tu volumen de trabajo es muy exigente tienes que aprender a convivir con este estrés. Esto es difícil, lo sé, pero merece la pena superar ese estrés y disfrutar del teletrabajo.

3. Aplazar

Uno de los grandes males que puede sufrir cualquier persona es aplazar el trabajo. A veces pasa que te da pereza y decides dejar tu labor para más tarde. El problema es que muchas veces ese «para más tarde» nunca llega.

El teletrabajo exige una gran disciplina y por eso es importante que te marques objetivos y te centres en cumplirlos.

4. Entremezclar vida personal y laboral

Entre las ventajas del teletrabajo para el trabajador te he dicho que estaba la de conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, si no sabes manejar esta situación, también puede convertirse en la mayor desventaja. Además, esta conciliación no depende sólo de ti, ya que tus familiares podrían verte como un bicho raro por estar todo el día frente al ordenador.

En muchos casos, si tu le dices a tu familia que vas a crearte por ejemplo un blog y trabajar en este sentido, la primera reacción que tendrán es algo así como: “me parece muy bien como distracción pero búscate un trabajo de verdad”.




Por ello si tienes en mente un proyecto para teletrabajar, no desmayes y consigue tu objetivo.

5. Falta de motivación

La posible falta de motivación es realmente la suma de las 4 desventajas anteriores. Si te sientes demasiado solo, andas estresado, empiezas a dejar todo el trabajo para más tarde y teletrabajar te está afectando en tu vida personal de seguro caerás en la desmotivación.

Esto es lo peor que te puede pasar porque para realizar cualquier trabajo y más si quieres mantener vivo tu proyecto necesitas ponerle pasión y ganas.

Tal vez tu mismo no seas capaz de encontrar salida a las situaciones más difíciles por las que vas a transitar pero realmente es necesario que lo hagas. Pide ayuda a tus amigos y/o familiares y ellos te asistirán para que puedas salir adelante sin problemas.

Estas son las ventajas y desventajas del teletrabajo. Espero te haya servido estos conceptos.

 

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Alejandro

Alejandro Ochoa, es un apasionado del diseño, del marketing digital, de los negocios y la tecnología. La investigación es uno de sus fuertes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de Internet.

Los negocios más rentables en Ecuador

Razones de peso para utilizar video marketing