En varios de nuestros recorridos por las zonas comerciales podemos observar gran cantidad de negocios pequeños o medianos, y cada día van en aumento, sin embargo existe una penosa realidad en torno a estos nuevos emprendimientos.
Lo que aparenta ser una idea con gran potencial y grandes logros para quienes están al frente de estos negocios, termina siendo apenas una triste realidad simplemente para ganarse la vida.
Existe una diferencia enorme entre iniciar un negocio para subsistir e iniciar una empresa con el objetivo principal de crecer, aquí ya entra una planificación adecuada, un gran interés de triunfar y el cumplimiento de metas en cada uno de los procesos para lograr el propósito inicial. En este campo incluso existe la oportunidad de brindar trabajo a muchas personas que no lo tienen y que poseen un gran potencial para coadyuvar en el fin deseado.
Cuando hemos tenido la oportunidad de dialogar con aquellas personas que han montado su negocio, hemos escuchado con tristeza que su fin es simplemente «ver que pasa», o «tener una fuente ingresos que cubra mis necesidades», «ojalá pueda pagar la deuda que contraje», «espero dar de comer a mis hijos y nada más»; es decir, objetivos tan pequeños como sus mentes. No queremos minimizar a nadie, pero si pensamos de esa manera, seguro que jamás llegaremos a ninguna parte.
¿Inicias un negocio para sobrevivir o para crecer?
Si yo tengo la oportunidad de iniciar un negocio, debo tener clara la idea central, debo planificar adecuadamente todo lo relacionado con el propósito principal, debo trazar de manera concisa el objetivo para el cual estoy creado mi empresa, debo hacer un estudio de mercado para conocer qué camino escoger y debo, como parte fundamental, hacer un plan de marketing digital que me permita promocionar mi negocio para que me conozcan, ganar clientes e ir incrementando mis ventas.
Varios dirán, «pero para hacer todo eso tengo que gastar mucho dinero». Ese es uno de los principales problemas, creer que esto significa un gasto y no una inversión. Si pensamos que hacer todo esto es un gasto, entonces no lo hagamos, dediquémonos a otra actividad, sigamos con nuestro empleo o busquemos uno y dejemos nuestras metas a un lado.
Pero si eres de los que realmente cree que todo el proceso anterior significa una inversión, estás en el camino correcto y seguro alcanzarás tus objetivos.
Efectivamente, si iniciamos un negocio, no es para subsistir, es para crecer, es para alcanzar logros importantes, es para adentrarnos en el mundo empresarial y aportar de esa manera a la sociedad, al país y porqué no el mundo. Una de las maneras más prácticas de crecer hoy en día y que además es una de las más convenientes, es a través del marketing digital, donde aparentemente las cosas se ven pequeñas, pero créeme, el potencial es inmenso para crecer y obtener la rentabilidad que tu esperas.
Mira un simple caso de una mujer emprendedora en el sur de México, que con “mi licuadora y mi horno” como ella lo dice, ha conseguido montar su empresa que cuenta ahora con 28 sucursales y emplea más de 150 trabajadores. ¿Qué utilizó?, pues el internet a través del Marketing Digital. Su nombre es Tere Cazola sus dulces ahora son un referente en el sureste mexicano. Es considerada una de las mujeres empresarias líderes en su sector y en su país. Empezó hace 26 años en la cocina de su casa para ganar un dinero extra a final de mes y tras los primeros pedidos para familiares y amigos, ahora su empresa se ha extendido en gran medida.
La inversión en Marketing Digital es mínima y obtienes grandes resultados. Por ejemplo el Video Marketing, es una herramienta súper entretenida que además vende, imagina un video como estos para tu empresa:
Ahora ya sabes la diferencia entre montar un verdadero negocio para alcanzar grandes objetivos o un negocio que apenas te permita subsistir. Adelante, no te detengas y cumple grandes logros, esta es tu oportunidad para crecer.