El 13 de abril de todos los años se conmemora el día de maestro ecuatoriano, como homenaje al natalicio de Juan María Montalvo Fiallos.
Montalvo fue maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia.
La declaración del día del maestro, se efectuó el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.
El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana.
Es la oportunidad que tienen los docentes para evaluarse y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.
El maestro, conductor de la niñez
La labor del maestro, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor de la niñez y la juventud, es noble y elevada.
Su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.
Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación.
Es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria.
Es deber de los ecuatorianos reconocer al profesorado o educadores de la nación su trabajo sacrificado y silencioso.
Un trabajo puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República.
Un guía en el acontecer nacional
Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual, siendo un guía en el acontecer nacional.
Los profesores se ponen a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.
«El trabajo dignifica a los pueblos, la educación libera a los hombres, el trabajo y la educación hacen la grandeza de los pueblos libres«
No desmayéis, que en vosotros confía la Patria.
Los masestros y su entrega permanente
El docente es el pilar fundamental dentro del sistema educativo, se ha acoplado a una nueva forma de enseñar y aprender y este cambio se debe tomarlo como positivo ya que la educación no puede detenerse.
Así también, mediante el teletrabajo realiza capacitaciones en línea, planificaciones curriculares y otras actividades a su cargo a través de las diferentes plataformas virtuales.
Es importante reconocer la entrega de más de 200.000 maestros fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que día a día dan lo mejor de sí en beneficio de sus estudiantes.
Los maestros son personas que saben de responsabilidad, de entrega, de profesionalismo, pero, sobre todo, de amor y respeto por el ser humano.
Puedes leer: 27 de marzo día mundial del Teatro
Así es como el maestro se convierte en un ser entrañable e inolvidable, aquel que merece admiración por jugar un papel fundamental en la vida de nuestros estudiantes.
Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación, siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con eficiencia la tarea de enseñanza.
Gracias, maestros por su motivación e inspiración a la enseñanza, han estado dispuestos a encontrar el valor del aprendizaje, sabemos que su labor es ardua pero su vocación de servicio es noble, merecen nuestro respeto y agradecimiento.
Felicidades a todos los maestros en su día.
El día del maestro ecuatoriano también se celebra en homenaje a otros dos insignes trabajadores de la educación: Federico González Suárez y Luís Felipe Borja.
González Suárez nació el 12 de Abril de 1844.
Luis Felipe Borja, nació en 1845 y murió el 13 de abril de 1912.
Con información de Ministerio de Educación