Según un estudio de la Consultora Deloitte&Touche, el teletrabajo es la modalidad que va tomando fuerza y que se ha implementado por parte de las empresas en Quito ante la emergencia del COVID-19.
Según el análisis de Deloitte, en un estudio consultado a 129 empresas, las modalidades de trabajo que se han adoptado están así: 91 % teletrabajo, 46 % presencial, 24 % semipresencial y 50 % otros tipos.
De este número de empresas, 46 % corresponden al sector servicios, 27 % al comercial y 26 % al industrial, a las que se les consultó, por ejemplo, sobre el impacto que provoca la crisis en la nómina y se observó que el 6 % la aumentará, 49 % la mantendrá, el 7 % aún no ha decidido, mientras que el 37 % la reducirá.
Sobre el pago de salarios, el 67 % mantendrá las fechas de acuerdo a sus políticas, mientras que el 16 % aún no ha definido qué hacer, y el 17 % cuenta con un plan específico, como adelantar pagos a sus trabajadores para el abastecimiento de productos, pagar el 50 % del salario para el personal suspendido, cancelación de pagos variables, acuerdos con los empleados para diferir los pagos, pagos de anticipos y saldo por partes, ajuste de horarios y jornada laboral, entre otros.
La medición, que se realizó entre el 27 de marzo y el 6 de abril, determinó que, en el caso del pago de las variables, el 50 % de las empresas prevé pagarlas, frente al 10 % que no lo hará, el 13 % no ha definido, el 8 % reducirá el porcentaje y el 5 % pagará el mínimo.
El 65 % de las empresas aplicará beneficios, frente al 35 % que no lo hará. Entre estos están anticipar utilidades, reducir jornada sin descuentos, anticipos y bonos adelantados, créditos a bajas tasas de interés, diferimiento de consumos en farmacias, y otros.
Fuente: El Universo