Fue presentada la obra “,entre comas,” en el teatro del Colegio Municipal Calderón de Quito, con la participación de estudiantes de la propia institución, la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo y otras entidades educativas.
“,entre comas,» es una sátira a los problemas que vive el Ecuador y en general las culturas latinas, bajo la autoría y dirección del profesor José Luis Muñoz, por ello se presenta “la honrosa república de la azarosa” que significa caos, de allí que los personajes tienen claro que los excesos de emociones están presentes en la obra.
¿Qué pasará con la cultura de las próximas generaciones, si ellos no intervienen? Se pregunta el instructor y director de la obra, quien manifiesta que el proyecto gira en torno a “Renata, una chica, que ha recibido ataques tanto de sus familiares” como de personas que la rodean, por ello encuentra una supuesta solución a sus problemas en la docencia y desde esa profesión trata de cambiar las cosas a su manera, sin embargo, no logra su objetivo y se encuentra con una serie de dificultades que son arduos de superar.
“Este es el reflejo de lo vivimos en países sudamericanos en donde acusamos a un estatus bajo, porque no tienen las posibilidades de desarrollo”, sostiene el profesor de teatro.
Actualmente la expresión emocional está en deterioro en parte por la tecnología, por ello el arte y lo humanitario está quedando en segundo plano, entonces es indispensable volver a retomar las prácticas artísticas como uno de los medios que podría rescatar los valores humanos.
Muchos especialistas artísticos sugieren que los estudiantes, la juventud en general, tengan desarrollo teatral “porque les ayuda a expresarse, a tener una catarsis de todas las emociones que viven”, manifiesta el autor de la obra, sobre todo en la etapa de la adolescencia es mucho más importante ya que es la “época donde se presentan más críticas”, agrega.
Los jóvenes actores manifiestan su emoción al haber seguido este proceso de aprendizaje, de desarrollo, de prácticas constantes y del montaje de la obra en sí, mencionando que les ha dejado una gran enseñanza sobre la realidad que vivimos y el compañerismo que sintieron todo este tiempo previo a la presentación del proyecto.
De acuerdo con José Luis Muñoz, esta obra tendrá una segunda parte, pero con una característica especial: luego de 7 años, los actores se volverían a reunir para interpretar la continuación de este proyecto.