El 12 de marzo de 1535 fue fundada Portoviejo con el nombre de Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, al mando del capitán Francisco Pacheco.
Antes de su fundación fue llamada Puerto Viejo y Señorío de Cancebí, durante los últimos años de la época prehispánica.
Portoviejo es la cabecera cantonal del cantón Portoviejo y también la capital de la provincia de Manabí.
La cabecera cantonal es conocida como la ciudad de los Reales Tamarindos, porque hubo una época en que se plantaron y crecieron los más frondosos árboles de esta fruta.
Conocida por ser la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en la región costanera y una de las primeras villas españolas fundadas en el contexto expansivo del Virreinato del Perú.
Te interesa: La Batalla de Riobamba del 21 de abril de 1822
La ciudad no tuvo escudo de armar sino hasta 1540.
Portoviejo fue fundada para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles.
Con la fundación se creó una plaza, en cuyo centro se levantaba una cruz de madera y sobre ella el acta de fundación.
Dada su importancia, ese mismo año, fue elevada a una de las siete tenencias del Corregimiento de Guayaquil, compuesta de 6 parroquias: Montecristi, Charapotó, Pichota, Jipijapa, Picoazá y Manta. Puerto seguro y abrigado
Villa Nueva de San Gregorio fue una de las más importantes durante los primeros años de la conquista.
Con ella los españoles establecieron un puerto seguro y abrigado, para dar protección y abastecer a todas las embarcaciones que viajaban desde y hacia Panamá.
Te interesa: 11 de abril de 1851 Cantonización de Tulcán
La fundación, que inicialmente se realizó muy cerca del mar, facilitó los movimientos para la conquista del Reino de Quito.
En 1628, y buscando refugio para protegerse de ataques piratas, la ciudad fue trasladada de Charapotó al lugar que ocupa actualmente.
Fueron tres los personajes que se disputaron la fundación de Portoviejo: Pedro Puelles, Gonzalo de Olmos y Francisco Pacheco.
Este último es el reconocido oficialmente como el fundador de la ciudad de los Reales Tamarindos.
En noviembre de 1535, Gonzalo de Olmos llegó a Portoviejo y fundó la ciudad, a cuatro leguas de la creada por Pacheco, procurando ante todo encontrar las famosas minas de esmeraldas y otras riquezas de las que había oído hablar.
Pacheco estuvo en la región poco menos de dos años. En lo sucesivo hubo varias incursiones de piratas y se produjeron incendios que provocaron que la ciudad se moviera de un lugar a otro.
Historia de Portoviejo
Los españoles que invadieron América estaban respaldados legalmente por la Corona, pero en realidad constituían empresas privadas que buscaban una rentabilidad, lo que demostraría los primeros signos del nacimiento del capitalismo europeo.
La Corona autorizaba entonces a su principal, a crear una Gobernación y dentro de ellas a fundar ciudades para la residencia de españoles, regidas estas por el Cabildo que sólo podría ser constituido por españoles para gobernar la ciudad y territorios próximos.
Luego de este hecho, lo que se buscaba era controlar un espacio para dirigir desde allí la conquista y consolidar el proyecto colonial, lo cual les permitiría extraer riquezas y usar fuerza de trabajo, además de cristianizarla.
Portoviejo se fundó para servir como centro de abastecimiento de comestibles de las huestes españoles que venían a la invasión y conquista del Perú, pues entre otras cosas tenían abundancia de maíz, un producto fácil de conservar.
Se fundó también para controlar el gran Señorío de Cancebí y constituirse en un hito de frontera de la Gobernación de Pizarro, que Pedro de Alvarado, otro conquistador, intentaba arrebatar.
Te interesa: 28 de abril de 1872 El retorno a Ibarra luego del terremoto
Pedro de Alvarado llega a un acuerdo con Diego de Almagro, durante el encuentro en la zona interandina próxima a Quito actual.
Entonces, se decide enviar al Capitán Francisco Pacheco a Cancebí para que fundara el asiento de españoles y tratara de pacificar a los aborígenes que estaban en franca rebeldía debido a la agresión de diferentes grupos de invasores, entre ellos el de Alvarado.
Alvarado, había apresado a varios indígenas, que ahora traería de vuelta Pacheco, como muestra de deseos de acuerdos de paz.
Poco después se consolidó Santiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal de Quito, el centro de la Real Audiencia de Quito creada en 1563.
Por sus servicios a la causa real, Portoviejo recibió más tarde el título de Muy Leal y Noble Ciudad de San Gregorio de Puerto Viejo.
Te interesa: Día del maestro ecuatoriano 13 de abril
Su carácter de ciudad de españoles, pequeña y periférica, le fue perfilando un rasgo peculiar.
No obstante la fundación, varios grupos de indígenas, mantuvieron la resistencia hasta 1564, y otros fueron creando ingeniosamente formas de adaptarse pera preservar algunos elementos de su cultura ancestral.
Guardaron creencias, secretos gastronómicos, formas de organización comunal, habilidad artesanal y aún conservan sus rasgos fenotípicos.
Francisco Pacheco había llegado por mar desde la Villa de San Miguel de Piura a territorios de Puerto Viejo para realizar el definitivo encargo que le ordenó Diego de Almagro bajo pedimento de valor en una carta enviada, cuando éste ya se encontraba próximo a su retiro y retorno definitivo al Cuzco y al posterior descubrimiento del Reino de Chile.
Es interesante anotar que Tomás de Berlanga comunicó en una carta al Rey de España el descubrimiento de las Islas Galápagos desde Portoviejo.
Cómo nace el nombre Portoviejo
En las primeras Crónicas y actas que hablan sobre la ciudad específicamente se la escribe y denomina como Puerto Viexo.
A comienzos del siglo XVII claramente se sustituye la x por la j, llamándose Puerto Viejo o con el referente de la b en la composición ortográfica de Puerto Biejo.
Para el siglo XVIII las Actas del Cabildo colonial de Guayaquil le nombran como Puertoviejo, pero es a finales de ese siglo que ya consta como Portoviejo, adquiriendo una ortografía cuyo cambio es percibido en lo cotidiano hasta la actualidad.
No obstante, los historiadores han compuestos sus teorías con argumentos propios a causa de la problemática surgida con el nombre que tuvo la Tenencia original que llamada fue de Puerto Viejo.
Trascendiendo por tanto esta escritura a un concepto plural de territorio delimitado y fijado por la administración de la ciudad, dándose a entender que por existir esta confusión la ahora ciudad tomó el nombre de Portoviejo definitivamente y los territorios adjudicados a su jurisdicción quedaron con las primitivas palabras separadas Puerto Viejo.
Te interesa: La verdadera fundación de San Francisco de Quito
Es importante aclarar que los primeros Austrias (la monarquía hispánica) nunca oficialmente le denominaron así.
O en sus correspondencias se dirigieron selectivamente con el nombre conceptual de Puerto Viejo a la coyuntura urbana de la ciudad actual como ahora se cita.
Más bien esta terminología se aplicaba al mismo tiempo a la ciudad y a los nombres de poblados de toda la tenencia territorial de la cual la actual ciudad-sede tenía poder de administrarlas como cabeza de partido y cabildo.
De esta manera se usó la otra denominación oficial, la que fue objetivamente señalada como Villa de San Gregorio o Ciudad de San Gregorio del Perú.
Otra teoría confusa a nivel geográfico y paleográfico sobre la urbe gregoriana surge en las actas coloniales dentro de la jurisdicción de la Presidencia de Quito, en las cuales se entiende que desde la mitad del siglo XVIII la ciudad fue reconocida como Puertoviejo y los territorios relacionados con su pertenencia jurídica yacen descritos como Partido de Puerto Viejo o Pueblos de Puerto Viejo, incluyendo en esto a la ciudad.
Te interesa: 29 de mayo de 1861 Cantonización de Macas
Concluyendo que el nombre originario de Puerto Viejo estuvo siempre sujeto a la relatividad de conceptos con dirección a especificar no solo a la ciudad sino también a los pueblos indios que estaban sujetos a su dominio político, principalmente los costeros y fluviales.
La última reforma ortográfica del nombre Portoviejo corresponde al cambio de la palabra castellana puerto por la denominación itálica porto de la cual se argumenta deriva de una posible y dudosa combinación que el cronista y viajero milanés proveniente de la Italia española Girolano Benzoni hizo al contrastar los términos en dos lenguas latinas diferentes transcribiendo el sustantivo puerto en castellano por el italiano porto que provenía de la traducción Porto Vecchio y conservando el mismo adjetivo en lengua castellana, cuestión que derivó en el resultado de la combinación de la palabra ítalo-castellana de Portoviejo, proveniente de sus similares Puerto Viejo en castellano y Porto Vecchio en italiano.
Datos de fundación de Portoviejo
La ciudad fue fundada originalmente a 25 kilómetros aproximadamente del emplazamiento actual, en el sector conocido como El Higuerón, y sirvió como punto de avanzada de los conquistadores españoles.
La capital manabita es una tierra cultural donde se mantienen los amorfinos. Hay grupos que lo interpretan como Amorfino Puro de Picoazá, Los Mentaos de la Manigua y Son Montuvio.
Para el artista portovejense Carlos Wellington, el amorfino viene de la fusión de los pensamientos autóctonos de primeros aborígenes, junto con las tradiciones y costumbres de la corona española.
El portovejense considera que la persona de su cantón es trabajadora, honrada, honesta, cuyo contrato más importante no es un papel, sino la palabra.
Fuentes: Juan Ceme Comunicador | Gobierno de Manabí | El Telégrafo | Wikipedia