La profesionalización llega con esfuerzo, no solo en la Universidad, con el famoso título, sino poniendo cada uno de nuestra parte en seguir aprendiendo más cada día y mucho mejor si lo hacemos de acuerdo a nuestra especialidad, es decir lo que nos gusta.
Pero la pregunta es ¿Estamos construyendo nuestra reputación sobre bases sólidas? ¿Cuántos y qué libros de Su Especialidad ha leído en un año por ejemplo? Tal vez 5 o 6, que relativamente son muy pocos, pero si es así tenemos un verdadero problema para avanzar, claro está, si queremos hacerlo.
El conocimiento y el saber aplicarlo es el oxígeno de todo buen experto. Lo primero es lo primero. Sin conocimiento no hay experto, sin bases no existe la profesionalización, sin “devorar” libros no llegamos a las metas deseadas.
Es verdad, los buscadores le pueden proporcionar un sinnúmero de información, pero no todo es de calidad. Si quiere acelerar su curva de aprendizaje va a tener que observar su bolsillo.
Es cierto que hoy disponemos de enormes cantidades de información gratuita, pero los estudios que nosotros como expertos necesitamos están necesariamente en productos de pago.
Se hace imprescindible separar un presupuesto para libros de su especialidad, porque el que quiere cosechar debe sembrar. No concibo otra forma mejor de invertir ese dinero.
Claro que en internet encuentro de todo, pero si la información está dispersa, poco detallada y mal ordenada, su aprendizaje tardará mucho más que si se concentra en único documento, especializado para ser entendido con facilidad.
Lee también: 40 ideas de negocios rentables con mínima inversión
Casi con total seguridad, sea cual sea su campo de especialidad, va a tener que buscar muchos de esos productos fuera de nuestras fronteras.
Siempre va a encontrar este tipo de información solo en las librerías y bibliotecas y mejor aún, le cuento que los mejores expertos del mundo publican en inglés. Por ello, si no tiene conocimientos de este idioma, ahora goza de una excusa para aprenderlo; esto sí lo podría tomar a través de internet, o quizá en una academia donde le brindan un mejor aprendizaje para volverse experto.
No obstante cuando uno se impone una meta, no hay quien lo pare, uno puede leer muchos libros en inglés, valiéndose de las herramientas de internet y mientras más lee, más aprende a entenderlo, así que insisto, no hay excusa.
Sus metas como experto o experta le esperan, no desmaye.