Siempre será necesario que nuestra alimentación sea lo más variada posible. La regla de una buena nutrición es variar la dieta y para ello se puede dividir los alimentos en tres grandes grupos de colores de acuerdo a sus funciones en el cuerpo.

Grupo de los alimentos café

En este grupo están las proteínas, porque son alimentos que nos forman y las podemos encontrar en menestras y granos que vienen en vaina, además la quinua, maní, productos lácteos, huevos, carnes, vísceras, pescados.

Qué rico es comer sano y sin gastar mucho, combina alimentos y obtén proteínas




La combinación entre cereales y leguminosas es perfecta para obtener proteínas, por ejemplo dos partes de cereales y una de leguminosa en la misma comida. Te suena una menestra?, chochos con tostado? (altramuces con maiz tostado), chochos con habas? (altramuces con habas); pues claro, creo que siempre hemos comido, son muy deliciosos y muy nutritivos. Entre los cereales también podemos conseguir: el trigo, (pan, fideo), avena, cebada, arroz, maíz. Entre las leguminosas, precisamente el chocho, habas, arveja, lenteja, fréjol.

Déjame decirte que en la menestra no necesitamos carne. ¿Qué? dirán algunos, pero sí, es verdad, no la necesitamos, basta con el arroz y una de las leguminosas nombradas, pues 3/4 de menestra con dos de arroz, equivale a 5 onzas de carne. Por ejemplo, arroz con fréjol, perfecto para conseguir una proteína completa que es superior a la carne y obtener además magnesio con calcio.

Sabías que la quinua es una proteína y no necesita combinarse

Grupo de alimentos blancos

patacones

Los carbohidratos nos dan energía y calor, podemos encontrarlas en harinas y granos de espiga o tusa, plátano, tubérculos, grasas y aceites, azúcares y panelas. El plátano verde, además de ser una fuente de energía, contiene hierro.

Grupo de los alimentos verdes y naranjas

Los alimentos considerados en este color nos protegen de las enfermedades, pues contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Los podemos localizar en las frutas, como la guayaba, el taxo, el maracuyá, la piña. En las hortalizas, como la zanahoria amarilla, el zapallo, los nabos. En las hierbas culinarias, aromáticas y medicinales.




guayaba

Una recomendación importante es el consumo en mayor medida de las frutas y verduras. Ojo, las frutas no realizadas en jugo y las verduras crudas, pues estas nos proporcionan muchas más vitaminas y minerales, mejor aún si son producidas en forma agro-ecológica u orgánica, para que no pierdan gran cantidad de sus propiedades.

frutasyverduras

Así hemos clasificado por colores a los alimentos y tener la oportunidad de nutrirnos de la mejor manera posible.