Ecuador el «país de los picaflores»
Ecuador es conocido como el “país de los picaflores”, pues alberga 124 especies de estas aves, según los observadores especialistas. Los colibríes o quindes, en quichua, son las aves más pequeñas del mundo, su peso varía entre 2 gramos, del colibrí abeja y los 22 gramos del gigante, el Patagonia gigas.
Solo el continente americano los alberga, se las puede observar desde el nivel del mar hasta los 4.800 metros de altitud.
Son las únicas aves que tienen la habilidad de volar hacia atrás; por su forma y disposición -y gracias a su gran musculatura pectoral que representa el 34% de su peso- puede batir las alas hasta 9 veces por segundo.
Requiere recargar energías cada 8 minutos con el néctar de las flores, savia de los árboles y complementa su dieta con pequeños insectos. Pueden llegar a vivir hasta 15 años en estado silvestre.
Quinde Colilargo
Sorprende por la gran longitud de su cola, la cual está particularmente bien desarrollada en los machos, midiendo alrededor de 15cm. Normalmente, la cola aparece cerrada, sin embargo, es posible ver como el colibrí la abre mostrando su forma como las hojas de una tijera. El macho emplea su cola en sus despliegues aéreos, elevándose en el aire y luego baja en picada, produciendo una serie de sonidos crujientes y rápidos.
FUENTE: ANDES Y QUITO TURISMO