in

Así debemos calcular el precio de venta de un producto

Si te gustó comparte

Al iniciar un negocio en cualquier nicho de mercado, surge una de las dudas más importantes de los emprendedores, el cálculo del precio de venta de su producto o servicio. Para ello es necesario seguir algunas reglas básicas para entrar a competir y por supuesto la fórmula que debemos aplicar para este fin.

Más allá de nuestro objetivo de vender y crecer con nuestro negocio es importante observar ciertas aristas para no caer en la tentación de mirar solamente el margen de utilidad que nos representará.

Entonces, para determinar el precio de venta, necesitamos saber el costo del producto y establecer el margen de ganancia; este margen de ganancia también se conoce como rentabilidad. Veamos con ejemplos prácticos el funcionamiento de esta fórmula.




La fórmula para sacar el precio de venta de un producto o de un servicio es la siguiente:

recio Venta = Costo * (100 / 100-Rentabilidad). Veamos la misma fórmula en una imagen:

P es el precio de venta que queremos calcular

C es el costo del producto

R es la rentabilidad o el margen de ganancia.

Pero también plantéese los siguientes interrogantes:

¿Tiene sentido una rentabilidad del 100 %?

¿Qué pasa si asignamos una rentabilidad igual a cero?

Es tentador hablar de una rentabilidad del 100 %, pero como usted podrá percatarse la formula fallaría pues llegaría a una división por cero, lo cual no tiene sentido.

La rentabilidad debe ser un valor positivo y que va desde cero a 99.99 %

Entre más se acerque la rentabilidad al valor de 100 más alto será el precio de venta. Asumirá un valor muy cercano a cien veces el valor del costo.

Si la rentabilidad se acerca a cero el precio del producto tiende a ser igual al costo.

Lee también: Cuáles son las ventajas del E-Business en las Pymes

Supongamos que el costo de producir una hamburguesa es de 5 dólares y deseamos tener una rentabilidad o margen de ganancia del 40 % ¿A qué precio tendríamos que vender la hamburguesa? Apliquemos la fórmula:

Precio = 5 * (100/100-40)

Precio = 5 * (100/60)

Precio = 5 * 1.67

Precio = 8.33 Dólares.

El precio al que debemos vender este producto de comida rápida sería un valor entre 8 y 9 Dólares. Casi el doble del costo del producto.




¿Cómo determinar el precio de un producto?

Determinar el precio de un producto va más allá de aplicar una formula. El precio de venta no se debe ceñir solo a la rentabilidad que deseamos. Sería muy fácil decir “a este producto quiero ganarle al 80% de rentabilidad y por tanto, debo vender a tal o cual precio.

No mi querido emprendedor, hay que tener en cuenta otras variables, que no son tan matemáticamente calculables, veamos…

Precio de venta de la competencia:

Si estableces un precio de venta muy superior al de la competencia sin aportar una propuesta de valor a tu producto o servicio, lo más seguro es que comiences a perder clientes.

Precio de venta psicológico:

Es una estrategia que todos hemos observado en tiendas de diferente categorías. Ejemplo: Un precio de venta “normal” sería 100 dólares el precio de venta psicológico puede ser 99.5 dólares. Este precio da la impresión de ser más bajo que 100 dólares; de hecho lo es, pero lo es tan solo en centavos de dólar.

Lee también: El simple sistema que aumentará la productividad de tu empresa

La misma estrategia se aplica para atacar el precio de venta de la competencia. Tu competencia vende camisas a 50 dólares tu puedes colocar un precio de 49.4 dólares.

El precio de venta influye en la imagen de tu producto:

Ten cuidado en establecer precios de venta muy bajos. Si lo haces tú producto puede ser percibido como de baja calidad. Si colocas un precio alto, tu producto subirá en estatus, las personas lo perciben como algo exclusivo y de calidad. Es una estrategia de precios de venta que se acopla muy bien a negocios de bolsos, ropa, productos de belleza y todo aquello que las personas compran para mejorar su imagen personal.




Precio de venta con descuentos:

Una estrategia de ventas es ofrecer descuentos u ofertas (Por ejemplo: pague dos, lleve tres) en temporadas especiales, por esta razón maneja una rentabilidad que te permita seguir obteniendo ganancias una vez apliques descuentos al precio de venta de tu producto.

Precio de venta para distribuidores:

Algunos negocio además de realizar ventas al por menor, también realizan ventas al por mayor a sus distribuidores. En este escenario debe manejar un precio de venta “alto” al por menor para cuando venda a sus distribuidores todavía obtenga un margen de rentabilidad aceptable.

Lee también: Consejos prácticos para ser más productivo

Así hemos aprendido a calcular el precio de venta de un producto aplicando una conocida fórmula que se basa en el costo y la rentabilidad. Además hemos dados explicaciones de factores y estrategias que todo emprendedor debe analizar para establecer precios de venta.




Con información de: El Gran Negocio

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

15 ideas de negocios rentables con mínima inversión en Internet

Los idiomas que debes saber para ser más exitoso