Frente a la línea de costa del Ecuador continental, en las provincias de Manabí y Santa Elena, existen varios islotes que enriquecen el paisaje y, a la vez, son sitios ideales para refugio y anidación de aves marinas. Uno de éstos es el islote El Pelado, localizado frente a la playa de Ayangue.
Esta circunstancia, más el hecho de que varias investigaciones revelaron la existencia de una gran cantidad de peces e invertebrados en sus ambientes rocosos, motivaron su declaratoria como Reserva Marina.
En la actualidad, esta área se ha convertido en un importante destino para buceadores y amantes de la vida silvestre marina.
Geografía y Biodiversidad
La reserva protege el islote El Pelado, el mar a su alrededor y la línea costera entre las poblaciones de Valdivia y Palmar.
Cubre una extensión de 96 hectáreas de zona terrestre y 13.005 hectáreas de zona marina. Las poblaciones humanas cercanas son Palmar, San Pedro, Ayangue y Valdivia.
Este islote es sitio de anidación para varias especies de aves marinas como fragatas, piqueros patas azules y pelícanos.
Sin embargo, el recurso más relevante son los arrecifes rocosos que se encuentran rodeando al islote, ya que a estos lugares acude una gran diversidad de peces e invertebrados, entre las que destacan erizos, estrellas, corales y anémonas. En marzo de 2013, con el propósito de fomentar la regeneración de las comunidades de coral y con autorización del Ministerio del Ambiente, se hundió la lancha Ringel, una embarcación de la Armada del Ecuador de 12 metros de largo. Se espera que su estructura brinde el soporte físico para muchos invertebrados marinos y así se pueda aumentar el atractivo submarino de la reserva.
Principales Atractivos de la Reserva Marina El Pelado
Biodiversidad marina
Mediante la práctica del buceo de profundidad y de superficie, tanto cerca de Ayangue como en el islote El Pelado, se puede apreciar la diversidad de especies que existen en esta reserva marina. Con cada metro de inmersión, el panorama cambia drásticamente y aparece un mundo nuevo de peces de colores, tortugas marinas y una infinidad de invertebrados como estrellas, erizos, anémonas y lirios de mar.
Playa de Ayangue
Es muy conocida por la calma de sus aguas. Está ubicada en una bahía con forma de herradura que la protege de las fuertes corrientes.
Actividades permitidas
Fotografía, natación, paseo en canoa, buceo de superficie, buceo de profundidad.
Recomendaciones
Vestimenta
De diciembre a mayo llevar vestimenta ligera, pues la temperatura y radiación solar son altas. De junio a noviembre llevar ropa más abrigada, ya que las condiciones de temperatura bajan hasta los 18 ºC y hay mucho viento.
Snorkel y buceo con tanque.- Las actividades acuáticas siempre implican un riesgo. Comunique a su guía sobre su experiencia previa, salud y condición física. Para buceo con tanque debe contar con los certificados respectivos.
Precaución.- Los fondos marinos, ya sean rocosos o arenosos, están llenos de vida y son muy sensibles, por lo que se debe evitar apoyarse con las aletas o las manos.
¿Cómo Llegar?
Desde Guayaquil.- Se toma la Transversal Austral en dirección al oeste para llegar a la ciudad de Santa Elena. Desde aquí se continúa por la Ruta Spondylus. Aproximadamente a 30 minutos se puede acceder a las playas Palmar, Ayangue, San Pedro y Valdivia.
Contacto
Av. Othmar Stel y Misericordia de Dios. Parroquia Manglaralto. Comuna Olón. Provincia de Santa Elena.
Teléfono:
(04) 290-1313