En nuestro hogar utilizamos a menudo varios objetos para limpieza o para preparar alimentos, sin embargo en muchas ocasiones no tenemos el mínimo cuidado para desinfectarlos, por lo que nos pueden ocasionar graves consecuencias por la acumulación de bacterias.

Alerta con estos 6 objetos que utilizamos a diario y no son saludables

Vamos a revisar a continuación algunos objetos o utensilios de cocina que utilizamos todos los días, pero que pueden ser peligrosos sino tenemos el cuidado necesario

1. Hisopos, bastoncillos o cotonetes

1hisopos

Los bastoncillos, hisopos de algodón o cotonetes, siguen siendo el elemento preferido para eliminar el exceso de cera que se acumula en los oídos, no obstante estos, fuera de limpiar nuestros oídos, empujan gran parte de la cera hacia la parte interna, lo cual puede llegar a bloquear el canal auricular. Mientras más se introduzcan hacia el interior del oído, más se liberará una sustancia llamada histamina que ocasiona irritación e inflamación. Por ello como alternativa para la limpieza del oído, se deben utilizar gotas especializadas que te venden en la farmacia, solución salina, agua oxigenada o aceite de oliva.

2. Esponjas de baño

2esponjas

Las esponjas para el baño corporal fueron diseñadas para ofrecernos limpieza de la piel, aduciendo la eliminación de células muertas. Pero el material con que están elaboradas, son lugares donde se pueden anidar una cantidad de bacterias, moho y varios tipos de hongos. Mucha gente las reutiliza, sin desinfectarlas, lo que derivará en una infección o problema cutáneo. Para ello es indispensable remplazarlas de manera regular y enjuagarlas con ingredientes antibacterianos, como el vinagre blanco. Otra solución sería utilizar lufas o esponjas vegetales, porque contienen enzimas y esto hace que se inhiba el crecimiento microbiano.




3. Jabón Antibacterial

3jabon

Aunque no lo creamos, este producto, que fuera diseñado para eliminar las bacterias de nuestras manos, también fulmina los microorganismos beneficiosos. Está comprobado que este tipo de jabones, geles y limpiadores antibacterianos están vinculados con el mayor riesgo de tos, irritaciones de la garganta y alergias. Esto se suma además al hecho de que contienen triclosán, una sustancia que se ha relacionado con los problemas en las funciones musculares, el riesgo cardíaco y la interrupción de la actividad de la hormona reproductiva.

4. Herramientas de Manicure y Pedicure

4manicure

Todos en casa, tendemos a usar el mismo accesorio de limpieza, en este caso para las uñas, el famoso cortauñas, pero lo que no sabemos es que este y otros elementos similares, para las uñas de las manos y pies están llenos de bacterias y otros microorganismos de la piel. Esta situación tiende a agravarse cuando varios integrantes de la familia los utilizan sin antes someterlos a un proceso estricto de desinfección. Como con cada utilización tienen contacto directo con la piel de los pies y las uñas, es frecuente que queden infectados con diversos patógenos. Por lo tanto, tras finalizar cada uso es conveniente esterilizarlos y usar productos antibacterianos para desinfectarlos bien. En el caso de las piedras pómez, los palitos de naranja y las limas se debe hacer un remplazo, como mínimo, cada mes.




5. Utensilios de Goma en la preparación de alimentos

5utensiios

Los utensilios de goma se han convertido en los favoritos para la cocina ya que son muy prácticos y no rayan las sartenes y ollas. El problema es que su material se va desgastando con cada uso y pierde la capa protectora que facilita la limpieza. Con el paso del tiempo notamos que lucen opacos y van desarrollando pequeñas manchas de humedad o moho. Además, en su mango y sujetador se pueden almacenar patógenos como la E. Coli y las levaduras. Lo más conveniente es adquirir herramientas de otro material, o bien, procurar desinfectar estos elementos para cada uso.

6. Licuadora

6licuadora

La licuadora es un aparato muy útil y necesario en la cocina, pero también puede ser peligroso si no se le brinda el trato adecuado. Los empaques y las piezas accesorias con los que viene equipada, por lo general de goma, se ubican en el tercer lugar de herramientas de la cocina con más niveles de gérmenes, moho y bacterias como la Salmonella y la E. Coli. Por esta razón, tras utilizarse se debe desmontar por completo para lavar cada una de sus partes, incluyendo las de goma.

Así hemos revisado estos 6 objetos que utilizamos a diario que no son saludables sino tenemos el cuidado necesario para mantenerlos completamente limpios.

Con información de Mejor con Salud