in

15 de octubre de 1820 Independencia de Naranjal

Independencia de Naranjal
Si te gustó comparte

Naranjal, es un cantón ubicado en la región Costa, cuya independencia tuvo lugar el 15 de octubre de 1820.

El cantón Naranjal se unió a la Revolución Liberal del 9 de octubre de 1820, ayudando a la lucha de independencia, y proclamando la suya 6 días después.

Para la proclamación participaron varios personajes, los cuáles son: José María Andrade, Jerónimo Santa, Mario Unda, Cruz y Manuel Bernardo Enderica.

El Naranjal recuerda a los patriotas que lucharon para lograr la junta que se adhirió a la gesta emancipadora.

Se considera que esta zona estaba bajo la jurisdicción de Cuenca que era aferradamente realista.

Tan pronto como se supo de su independencia, no dudó mucho tiempo en adherirse inmediatamente al Estado de Guayaquil.

Se aprovecha de la misa solemne del día 15, en honor de Sta. Teresa de Jesús, patrona de España, para convocar a los pobladores en la plaza, frente a la iglesia.

Preveía una patriótica alocución del Sr. Santacruz, se da lectura al acta de la independencia, por la cual se declara la adhesión de Naranjal a la causa de la libertad proclamada en Guayaquil.

Se toma un juramento solemne a todos los presentes, por el cual prometen su lealtad, sus personas y sus bienes a la noble causa.

Con inusitadas muestras de alegría, el pueblo alborozado da vivas y aclamaciones celebrando tan fausto acontecimiento.

Este fue el pronunciamiento unánime del pueblo de Naranjal a la causa de la independencia, que constituyó el primer eslabón en la larga cadena de hechos que posteriormente realizó.

Historia de Naranjal

Todo inicia, mucho antes del año de 1555, cuando accidentalmente un galeón español perdió su timón y navegó sin rumbo hasta encallar en la desembocadura del río Chacayacu.

Una vez que vieron imposible recuperar el galeón, sus tripulantes tomaron los escasos víveres que aún quedaban y ayudados por unos balseros tumbesinos.

Caminaron por las orillas del río hasta llegar al pueblo “Chacayacu” (hoy ciudad de Naranjal), quienes, a cambio de bisuterías personales, naranjas disecadas, los condujeron por el antiguo camino.

Para aquel entonces estas tierras, ya habían sido fundadas por los españoles con el nombre de “San Jacinto de Chacayacu”.

Náufragos ibéricos que años más tarde regresaron, descubrieron que los nativos habían sembrado los primeros árboles de naranja.

Entre los españoles colonizadores, podemos rescatar a Don Robledo Alvarado de Aro, quien en 1557 fue nombrado por la Real Audiencia de Quito, como alcalde mayor de Naranjal.

Es por ello que desde el Virreinato de Lima, ya se le conocía a este sector entre la cabecera cantonal y toda la parroquia Santa Rosa de Flandes, hasta el Golfo de Guayaquil, como El Naranjal.

Sin embargo, los colonos españoles de esa época conocían al pueblo de El Naranjal, como la alcaldía del Naranjal y posteriormente lo nombraron San José de Naranjal.

Cómo es Naranjal

Es un cantón eminentemente agrícola, donde se produce: cacao, tabaco, caña de azúcar, arroz, café, banano, una gran variedad de frutas y maderas industriales.

Existen grandes pastizales donde se cría ganado vacuno y caballar que se complementa con la crianza de aves de corral.

Territorio bendecido por la naturaleza con baños de aguas termales, medicinales y hermosas cascadas y ríos.

Destacan también como atractivos el Camino del Inca y la Reserva Ecológica Manglares de Churute, Patrimonio Natural del Guayas.

Te puede interesar: Cautívate con la Reserva Geobotánica Pululahua

Geografía de Naranjal

Limita al norte con los cantones Durán y El Triunfo; al sur con el cantón Balao; al este con las provincias de Cañar y Azuay.

Al oeste con el Golfo de Guayaquil. Los ríos del Cantón de Naranjal que atraviesan el cantón son el Tura o Boliche, que riega el norte del cantón, los ríos Cañar y el Naranjal que atraviesan el cantón.

Al sur corren los ríos San Pablo, Balao Chico y Jagua en cuyas aguas viven peces como el barbudo, vieja, bocachico y ratón.

Flora y Fauna de Naranjal

En cuanto a flora en el sector existen chisparo, matapalo, cade, clavellin, laurel, guaba de río.

También existen plantas de roca como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros.

La fauna es muy variada, entre ellos se encuentran guantas, conejos, loros, diversos tipos de monos; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados.

Fuentes: GAD de Naranjal | LHistoria | Go Raymi | Prefectura del Guayas

Comenta sobre esto a tus amigos

Si te gustó comparte

Written by Hazte Ver Ecuador

Hazte Ver Ecuador es un proyecto dedicado a difundir la historia, cultura y turismo de nuestro país. Información permanente y actualizada de los diferentes temas de importancia nacional.

Octubre 12, Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

16 de octubre de 1941 cantonización de Eloy Alfaro