El 11 de abril de 1851 Tulcán pasó a ser cantón durante la presidencia de Diego María de Noboa y Arteta dentro de la provincia de Imbabura, siendo más tarde denominada provincia de Carchi.
También llamada San Miguel de Tulcán, está localizada al extremo norte de la Región interandina de Ecuador, frontera con Colombia.
Es llamada «Centinela del norte» por su ubicación geográfica. La ciudad es el núcleo ecuatoriano de la conurbación binacional Tulcán – Ipiales, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas.
Los orígenes de la ahora ciudad de Tulcán, datan del siglo XVI, sin embargo es a mediados del siglo XIX, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, esto debido a su ubicación geográfica, siendo el nexo con Colombia a través del Puente Internacional de Rumichaca.
Tulcán posee áreas naturales con bosque húmedo primario y manchas de bosque andino. La diversidad natural y cultural del catón Tulcán lo convierten en uno de los lugares perfectos para quienes disfrutan de las actividades paradisíacas.
👉Te interesa: Los encantos del Noroccidente de Pichincha
Durante décadas, el Cementerio de Tulcán ha sido uno de los lugares más reconocidos nacional e internacionalmente por su arquitectura y precisas esculturas talladas en ciprés, las cuales generan un espacio para la meditación y la tranquilidad así como un fascinante laberinto verde del cual ningún visitante quisiera salir.
En 1984, el Gobierno reconoció la belleza del jardín y el cementerio municipal designándolo como Patrimonio Nacional, camposanto que conserva diferentes especies de árboles podadas con referentes andinos y clásicos.
La variedad turística de Tulcán, permite que los amantes de las aventuras y la excusión también tengan una atractiva opción como lo es el Volcán Chiles, sitio indicado para el andinismo, la excursión, además de ser un excelente mirador para maravillarse de algunos de los nevados más importantes de la Sierra Ecuatoriana.
Ubicada a 20 km de Tulcán, se encuentra el Balneario Tufiño, concurrido por varios lugareños y turistas por las aguas “curativas”, ricas en minerales, que brotan desde el centro de la montaña y pueden alcanzar una temperatura de 50º centígrados.
La gastronomía del sector deleita a los paladares más exigentes. Aquí se ofrece el famoso quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco, los helados páramos, entre otros.
Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura, la ganadería y el transporte.
Tulcán es hoy una ciudad renovada con edificios altos, calles perfectamente adoquinadas, construcciones modernas, hogares con todos los servicios básicos, infraestructura hotelera, deliciosa gastronomía y mucho más.
Fuentes: LHisatoria | GoRaymi | Ministerio de Turismo | Wikipedia
Imagen de portada: Agoda.com